Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 06 de Febrero, 2023

Lanzan plan reduciría muertes por cáncer uterino en República Dominicana

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, dijo que los datos del perfiles del cáncer cervicouterino en los países, 2021, de la Organización Mundial de la Salud, indica que en el año 2019, en la República Dominicana ocurrieron 560 muertes por cáncer cérvico uterino.

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP), junto al Servicio Nacional de Salud (SNS) y el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), realizó el lanzamiento del Plan Nacional de Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino 2020-2030, que tiene como objetivo contribuir reducir la morbilidad y mortalidad a causa de esa enfermedad en la República Dominicana.

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, dijo que los datos del perfiles del cáncer cervicouterino en los países, 2021, de la Organización Mundial de la Salud, indica que en el año 2019, en la República Dominicana ocurrieron 560 muertes por cáncer cérvico uterino.

Mientras que el perfil de 2017 muestra que este tipo de cáncer ocupa el tercer lugar en frecuencia entre las mujeres de América Latina, y el impacto que ha tenido la vacuna contra el Papiloma Humano (HPV) en la reducción del mismo.

Destacó que el HPV se asociado al desarrollo del cáncer cérvico uterino, de ahí la importancia de la decisión desde la salud colectiva de que la vacuna contra el HPV forme parte oficial del esquema de vacunación del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud, para ser aplicado en las redes de atención del SNS.

En ese contexto, expresó que el plan de Eliminación del Cáncer Cérvico Uterino, está enfocado en fortalecer los servicios locales, a partir de una estrategia de detección temprana organizada y prevención, el cual debe ser desarrollado desde el primer nivel de atención, articulando la prestación de los servicios, la prevención y la promoción de la salud a nivel comunitario.

En ese sentido, Tamy Santana, encargado de la División de Salud Materno Infantil y Adolescentes, explicó que las metas 90-70-90 del Plan, incluyen lograr que el 90% de las niñas estén vacunadas contra el Papiloma Humano (VPH) antes de cumplir los 15 años de edad, que el 70% de las mujeres sean examinadas mediante una prueba de alta precisión antes de los 35 años, y que 90% de las mujeres diagnosticadas con cáncer del cuello uterino reciben tratamiento.

Expuso que los lineamientos del plan, están orientados a mejorar la organización y gobernanza de los programas de Cáncer de Cuello Uterino y de los sistemas de información y registros del cáncer; a fortalecer la prevención primaria por medio de la información, la educación y la vacunación contra el VPH, así como mejorar el tamizaje y el tratamiento de las lesiones precancerosas, y mejorar el acceso a los servicios de diagnóstico rehabilitación y cuidados paliativos.

Oliver Ronveaux, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), indicó que Tedros Adhanom, director General la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha hecho un llamamiento a la acción global para la eliminación del Cáncer de cuello uterino, que cuenta con 194 países que decidieron poner fin a este tipo de cáncer, el cual es prevenible al cien por ciento y curable.

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS