Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 19 de Junio, 2024
domingo 3 marzo, 2024

La República Dominicana conmemora mes cáncer de colon, pero carece de estadísticas

La prevalencia de los pólipos adenomatosos oscila entre 18 a 36% en tamizaje y puede ser detectado por medio de una colonoscopia, asegura.

Santo Domingo. - Sin estadísticas locales que definan el cuadro de ese tipo de cáncer, se conmemora en marzo el Mes de la Lucha Contra el Cáncer Colorrectal o Colon en la República Dominicana.

Las estadísticas que definen un panorama más preciso se toman de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que revela que es el segundo cáncer que causa más muertes a nivel global y el tercer cáncer más frecuente.

El Ministerio de Salud Pública estima que el 90 por ciento de los casos se presenta en mayores de 50 años.

La Sociedad Dominicana de Gastroenterología (SODOGASTRO) admite la falta de estadísticas y observa que las existentes son las disponibles por centros oncológicos.

Sin embargo, la presidenta de la entidad, doctora Clarali Almonte, da esperanzas de que la situación sobre la situación cambie.

“La investigación que iniciamos ahora es con ese fin, de obtener estadísticas nacionales”, revela y anuncia el proyecto para contar los enfermos, la incidencia, los estadíos y otros detalles.

En un amplio reportaje en el portal www.resumendesalud.net, la especialista agrega que la investigación iniciará en el período marzo-abril y va dirigida a la población de tamizaje o mayores de 45 años.

“El objetivo fundamental es la prevalencia de pólipos adenomatosos en la población dominicana”, observa y agrega que se desarrollará en “todos los centros del país que cumplan con los criterios establecidos en el protocolo”.

Comenta que la investigación será coordinada por los doctores Francisco Duarte, Sócrates Bautista y Virginia García y la presidenta de SODOGASTRO.

Explica que el cáncer de colon y recto está entre las tres principales neoplasias malignas que pueden afectar a hombres y mujeres.

Sostiene que este tipo de cáncer lo originan pólipos adenomatosos, de colon y recto, que describe como lesiones precursoras a partir de las cuales se puede desarrollar un cáncer.

Refiere que los pólipos son una masa que sobresale en la luz del intestino en el procedimiento conocido como colonoscopia.

La prevalencia de los pólipos adenomatosos oscila entre 18 a 36% en tamizaje y puede ser detectado por medio de una colonoscopia, asegura.

Informa que con un diagnóstico temprano el 90 por ciento de los casos de cáncer de colon se pueden curar a los cinco años.

Por esa razón, resalta la importancia de detectar a tiempo la enfermedad.

Expone que las causas para su surgimiento están relacionadas al estilo de vida poco saludable, por lo que, para su prevención, recomienda actividad física diaria, alimentación sana, no fumar, disminuir el consumo de alcohol y las carnes rojas.

“La segunda parte de la prevención es la mejor forma de detectar a tiempo el cáncer de colon, es con la realización en la edad adecuada de exámenes como la colonoscopía”, anota la organización que agrupa a los médicos especialistas en las vías digestivas.

Agrega que los 45 años es la edad para realizar la primera colonoscopía, es la recomendada.

Informa que durante todo el mes la entidad desarrollará actividades para motivar la prevención y llamar a la sensibilización en esta enfermedad.

Según la OMS, el cáncer de colon o colorrectal es el tercer tipo de cáncer más frecuente en el mundo, representando el 10% de todos los casos de cáncer, siendo, además, la segunda causa de muertes relacionadas con esta enfermedad en el planeta.

La OMS estima que, en 2020, hubo más de 1.9 millones de casos nuevos de cáncer colorrectal y se produjeron más de 930,000 muertes, y se dieron variaciones geográficas en las tasas de incidencia y de mortalidad.

Las tasas de incidencia fueron más altas en Europa, Australia y Nueva Zelandia, y las tasas de mortalidad más elevadas en Europa Oriental.

Prevé que el año 2040 resulten 3.2 millones de nuevos casos por año, siendo éste el 63 por ciento; y que habrá 1.6 millones de muertes por año, un aumento del 73 por ciento.

La OMS expone que el cáncer colorrectal varía según su estatus en el momento del diagnóstico, sin embargo, las tasas de supervivencia de los cánceres en fase inicial son mayores que los encuentran en fase avanzada.

 

Por Pedro Angel
eXtradigital.com.do