Santo Domingo, República Dominicana • Martes 07 de Diciembre, 2021

La OPS asegura RD contará con primera vacuna disponible contra COVID-19

Vacuna para prevenir VIH estaría disponible en cuatro años.
República Dominicana como país no está inscrito en ningún proyecto de vacuna en particular, de los más de 124 existentes, sino que tendrá acceso la primera que esté disponible, luego de ser aprobada.

Santo Domingo.- República Dominicana tendrá acceso a la primera vacuna aprobada y que esté disponible contra COVID-19 en el mundo, aseguró este jueves la representación local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La doctora Alma Morales explicó que República Dominicana al igual que otros 28 países miembros de la región accede a las nuevas vacunas a través del Fondo Rotatorio de la OPS.

Por lo tanto, explica, República Dominicana como país no está inscrito en ningún proyecto de vacuna en particular, de los más de 124 existentes, sino que tendrá acceso la primera que esté disponible, luego de ser aprobada.

Morales fue entrevistada en torno a la afirmación que hiciera el embajador de Re­pública Dominicana ante el Reino Unido de Gran Breta­ña e Irlanda del Norte, Hugo Gui­liani Cury, de que República Do­minicana no es­tá entre los 75 países que tie­nen interés en aliarse para recibir una por­ción de las 2,200 millones de dosis de vacuna para pre­venir el Covid-19 que está desarrollando AstraZeneca-Oxford.

La representante local de la OPS explicó que República Dominicana ha manifestado a través de una carta que se inscribe a través de Fondo Rotatorio para tener acceso a cualquier vacuna, a la primera que salga, por lo que no está el país negociando directamente con ninguna productora.

Dijo que 29 países de la región han suscrito que van hacer su adquisición a través de ese fondo rotatorio como lo hacen con todas las vacunas, por lo que es el Fondo Rotatorio el organismo que está inscrito en esas negociaciones.

“República Dominicana no está por sí mismo con ninguna vacuna, tenemos 144 proyectos de vacunas, entonces al igual que los estados miembros de la región estará con la vacuna que salga primero, como ha sido siempre, que todas las nuevas vacunas entran a través del fondo rotatorio a los países miembros del mismo”, señaló Morales.

Fondo rotatorio
El Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tiene alrededor de 35 años de existencia y es un mecanismo de cooperación solidaria mediante el cual se compran las vacunas, jeringas y suministros afines, en nombre de los Estados Miembros participantes.

 

Por La Redacción
Fuente: Doris Pantaleón
LD

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885