Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 25 de Septiembre, 2021

El dengue y la malaria recuperan terreno ante pandemia coronavirus en RD

Descubren mosquito Anopheles funestus, transmisor de malaria, resistente a insecticidas.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) exhorta a la población a acudir a los servicios de salud cuando presente fiebre y haya visitado alguna de las localidades que tienen transmisión de mala¬ria.

Santo Domingo.- Los dos principales focos de infección de malaria o paludismo en el país se mantuvieron activos durante los primeros cinco meses del año con un acumulado de 560 nuevos casos de la enfermedad producido por un parásito transmitido por mosquito, con 374 casos más que los registrados en el mismo período del año pasado cuando se habían notificado 186 casos.

Mientras el dengue registra, hasta el 9 de mayo, 1,001 casos más que los del mismo período el año pasado, con un registro 3,165 casos, mientras el año pasado a esa misma fecha el sistema notificaba 2,164 casos. No obstante ambas enfermedades se mantienen en color verde o en nivel de seguridad epidemiológica.

De acuerdo al boletín epidemiológico 19 colgado en la página de la Dirección General de Epidemiología, en los primeros cinco meses del año el 90 % de los casos reportados proceden del foco de Los Tres Brazos, conformado por localidades ubicadas próximo a los ríos Ozama e Isabela en los municipios Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo de Guzmán, con 505 casos de los 560 registrados, mientras en el Foco de La Ciénega, ubicado en Santo Domingo Oeste, se notifican 43 casos.

En la última semana epidemiológica registrada, se notificaron 12 casos nuevos, para un acumulado de 33 casos durante las últimas cuatro semanas.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) exhorta a la población a acudir a los servicios de salud cuando presente fiebre y haya visitado alguna de las localidades que tienen transmisión de mala¬ria.

Los síntomas de la malaria son fiebre alta con escalofrío, dolor de cabeza, náuseas y vómito dolor muscular, debilidad y malestar general.

Dengue
En torno al dengue, el reporte indica que en la primera semana de mayo pasado, se notificaron 14 nuevos casos probables y que durante las últimas cuatro semanas se notificaron 99 casos, de los que más de la mitad viven en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santiago, Pedernales, La Vega y Moca.

A escala nacional, la incidencia acumulada es de 82.90 casos por 100, 000 habitantes, mayormente en las provincias Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Santiago, Duarte y Azua.

Boletín #19 de Salud Pública

Malestares
Los síntomas de la malaria son fiebre alta con escalofrío, dolor de cabeza, náuseas y vómito dolor muscular, debilidad y malestar general.

Dengue
En la primera semana de mayo pasado se notificaron 14 nuevos casos probables y durante las últimas cuatro semanas se dieron a conocer 99.

Ir al médico
Salud Pública pide a la población a acudir a los servicios de salud ciuando se sietan sintomas de malaria o dengue.

 

Por La Redacción
Fuente: Doris Pantaleón
LD

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885