Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 02 de Diciembre, 2022

La advertencia del Colegio Médico: sistema sanitario se ha vuelto “dramático y caótico”

Waldo Ariel Suero presidente del CMD.
El galeno resaltó que urge la necesidad de crear más camas para ingresar a los enfermos, sobre todo en Santiago, Santo Domingo y provincias como La Vega y Duarte.

Santo Domingo.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) Waldo Ariel Suero, denunció que dado el alto nivel de mortalidad que registra el COVID-19 en el país y el gran nuevo de infectados, el sistema sanitario se ha vuelto “dramático y caótico.

“Es penoso ver la situación y el desgarro que tienen varias familias dominicanas cuando se les hace imposible ingresar un paciente en un centro de salud. Estos pacientes son rebotados de un área, a otra, de un centro de salud a otro, porque no se disponen de las camas”, expresó.

Suero explicó que este tipo de situación solo consigue que el paciente empeore su estado de salud y fallezca entre seis y ocho horas al no tener un especio donde ser atendido.

“Igualmente realizarse una PCR es prácticamente imposible en este momento, con citas de hasta seis semanas de espera para poder tomar las muestras”, dijo.

El presidente del CMD señaló que en el caso del Laboratorio Nacional, este tipo de tardanza hace que muchos enfermos o se curen mientras esperan los resultados o fallezcan sin tener un diagnóstico.

Otros de los escenarios que planteó Suero es que mientras las personas se dirigen al Laboratorio Nacional en busca de una PCR pueden contagiar a otras personas, pues no saben quién está o no contagiado.

“Son penosas las declaraciones del ministro de Salud, queriendo tirarle el dado a ciertos sectores de estar magnificando la situación. La situación es realmente dramática, preocupante, no como dice el ministro y urge una convergencia de ideas y propuestas para enfrentar esta situación de caos que vive el país en términos sanitarios”, enfatizó.

El galeno resaltó que urge la necesidad de crear más camas para ingresar a los enfermos, sobre todo en Santiago, Santo Domingo y provincias como La Vega y Duarte.

“También urge resolver la problemática de la toma de las muestras, descentralizándolas como hemos dicho muchas veces desde el mes de febrero, creando plataformas de procesamiento de las muestras en el interior del país, no solamente de toma de las muestras. En definitiva, lo que tenemos en este momento es un verdadero caos”, recalcó.

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885