Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 22 de Septiembre, 2021

Puello sugiere cuarentena de 12 horas para detener propagación COVID-19

José Joaquín Puello Herrera, medico neurocirujano.
“Yo no estoy hablando de una cuarentena total, sino controlada, que una parte de la población esté en la casa, más de la mitad del tiempo en que nosotros actuamos socialmente”, expresó el especialista.

Santo Domingo.- Como “altamente preocupante” definió este martes la situación sanitaria en país el neurocirujano José Joaquín Puello, por el contagio exponencial del coronavirus, atribuido al irrespeto a las medidas restrictivas y la desescalada de la economía.

Para controlar esa realidad, el director de Neurología de Cecanot propone establecer una cuarentena controlada de 12 horas, emulando el ejemplo de otros países que han controlado la propagación de la pandemia.

“Yo no estoy hablando de una cuarentena total, sino controlada, que una parte de la población esté en la casa, más de la mitad del tiempo en que nosotros actuamos socialmente”, expresó el especialista en una entrevista en el programa El Día por Telesistema 11.

En ese sentido, dijo que la única fórmula que se ha encontrado en países donde se ha ejercido de verdad las medidas restrictivas es que la gente cumpla con uso mascarillas, distanciamiento social, y obviamente cuarentena controlada.

Reconoció que en el país se están haciendo más pruebas, pero los modelos matemáticos de varias universidades estadounidenses indican que por cada paciente positivo hay dos o tres en las calles que presintomáticos o asintomáticos. También proyecta que si no se toman medidas el país tendría un balance de al menos ocho mil muertes este año.

Expresó que una vez comienza el contagio exponencial comunitario es muy difícil de detener, porque el virus se propaga a una velocidad increíble, "entonces de tanta forma que nosotros podemos contagiar que ustedes no se imaginan lo que eso significa en una población, y por supuesto está el corolario, a mayores contagiados mayores complicaciones, mayor aumento de la presión en los hospitales y por supuesto, que es un tema que uno no debería decir, pero es verdad, el cuidado de los pacientes críticos es un costo inmenso para el estado”.

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: LD

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS