Bahoruco.- El Servicio Nacional de Salud (SNS), Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese-Cal) y la Dirección de Gestión Social del Viceministerio Administrativo de la Presidencia, se realizó este fin de semana la “Gran Jornada de Salud”, que benefició a más de 1,900 personas de los municipios Neiba y Villa Jaragua.
En esta jornada, los residentes en estas localidades recibieron chequeos odontológicos, estudios diagnósticos de mamografías y sonografías, consultas ginecológicas, medicina general, geriatría nutrición en niños, pediatría, dermatología, oftalmología y vacunación.
Mario Lama, director del SNS, supervisó el desarrollo de la jornada y resaltó la importancia de este tipo de iniciativas para acercar los servicios de salud a la población, con atención preventiva, diagnóstico de enfermedades y tratamientos oportunos.
Las atenciones odontológicas iniciaron el viernes en el Centro Clínico y Diagnóstico de Atención Primaria de Neiba, donde 525 personas fueron beneficiadas con procedimientos de profilaxis, cirugía bucal, implantes dentales y colocación de prótesis.
Mientras, durante los días sábado y domingo, 136 mujeres se realizaron exámenes para detectar el cáncer de mama, 124 hombres tuvieron acceso a exámenes de próstata y 22 niños recibieron atenciones en nutrición, en el parque Apolinar Perdomo de Neiba.
“Está iniciativa busca detectar a tiempo el cáncer de mama y próstata, por lo que se debe fomentar la cultura de chequeo”, destacó el doctor Lama, quien aseguró que garantizan el seguimiento adecuado a todas las personas que resulten con algún tipo de hallazgo, para darle el tratamiento que requiere.