Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 29 de Julio, 2021

Investigación determina enfermedades mentales están asociada a rasgos genéticos

Las enfermedades mentales graves son dolencias complejas causadas por la interacción entre factores genéticos y ambientales múltiples, unos trastornos que presentan un elevado grado de herencia.

Palma.- Investigadores de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y del Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares (IdISBa) han demostrado que se pueden identificar los rasgos genéticos que predisponen a sufrir una enfermedad mental grave.

El equipo de investigadores que dirige el doctor Cristòfol Vives explica en dos artículos científicos la arquitectura genómica asociada a las enfermedades mentales graves en dos familias de Mallorca y de Andalucía, con una elevada prevalencia de esquizofrenia y trastorno bipolar entre sus miembros, ha informado la UIB este miércoles en una nota.

Las enfermedades mentales graves son dolencias complejas causadas por la interacción entre factores genéticos y ambientales múltiples, unos trastornos que presentan un elevado grado de herencia.

Siguiendo estrategias de abordaje del genoma completo, los investigadores de la UIB y el IdISBa han demostrado que en las familias se pueden identificar los rasgos genéticos que predisponen a sufrir una enfermedad mental grave.

Esta conclusión supone un cambio de paradigma respecto de la visión clásica de la responsabilidad de los genes en las enfermedades mentales, centrada en la idea de que esas enfermedades eran trastornos debidos a la acumulación de variabilidad genética común.

Así, según la investigación, las personas afectadas por esos trastornos heredan arquitecturas genómicas que son el resultado de la interacción de varias variantes genéticas raras, que aportan mucho riesgo, con muchas variantes genéticas comunes de bajo riesgo.

El doctor Cristòfor Vives destaca que es necesario investigar la herencia genética para abordar el estudio de las enfermedades mentales graves. EFE

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: EFE

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

Escribe tu comentario:

NOTICIAS RELACIONADAS