Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 29 de Enero, 2023

Infectóloga revela 8 de 10 niños que se consultan tienen Covid-19 y padecen síndrome afecta corazón

La doctora Margarita Santana dijo que en los infantes la infección puede iniciarse con un cuadro febril acompañado de vómitos, diarreas e incluso lesiones de piel y dolores articulares.

Santo Domingo.- Al menos ocho de cada 10 niños de los que acuden a la consulta tienen Covid-19, de acuerdo con revelaciones de la expresidente de la Sociedad Dominicana de Infectología, doctora Margarita Santana.

La pediatra infectóloga advirtió que con el virus SARS-CoV-2 en pediatría los niños tienen el potencial de contaminarse entre ellos y a los adultos.

Reveló que el riesgo incluye que, entre 4 a 8 semanas después de la infección, los niños y niñas pueden presentar el Síndrome Multisistémico Pediátrico Asociado a COVID (MIS-C).

“Esta es una afección grave relacionada a infección por coronavirus y que produce inflamación excesiva de los órganos y del que se ha documentado asociarse principalmente con dilatación coronaria, miocarditis y pericarditis”, precisó.

Sostuvo que las principales complicaciones son cardíacas “sin nosotros los médicos poder pronosticar cuál será la evolución futura de los niños que presentan estas complicaciones”.

Pediatra infectóloga Margarita Santana.

Pediatra infectóloga Margarita Santana.

Agregó que los síntomas de este síndrome son similares a la de cualquier otra enfermedad en pediatría, por lo que llamó a los médicos a tomarlo en cuenta.

Dijo que desde el inicio del año escolar presencial, los casos de niños infectados y complicados por coronavirus han ido en aumento.

Refiere que, sin embargo, la morbi mortalidad es muy baja, aunque expresó que los niños pueden contagiar los adultos.

“Que contagien a los adultos nos da señal de que los contagios podrían seguir disparados hacia arriba”, comentó la especialista, quien a diario ve niños con Covid-19 en su consulta en la Clínica Unión Médica del Norte, en Santiago.

Dijo que en los infantes la infección puede iniciarse con un cuadro febril acompañado de vómitos, diarreas e incluso lesiones de piel y dolores articulares.

“Esos síntomas pueden confundirse con cualquier enfermedad de esas habituales que tratamos en pediatría", afirmó la doctora Santana.

 

 

Por Pedro Angel
eXtradigital.com.do

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885