Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 22 de Septiembre, 2021

INCORT: aconsejan pacientes trasplantados evitar contagio del COVID-19

INCORT: aconsejan pacientes trasplantados evitar contagio del COVID-19. (Fuente: externa)
Los pacientes portadores de un trasplante funcionante se consideran de alto riesgo de complicaciones graves y mortales ocasionadas por la infección del COVID-19.

Santo Domingo.- Los pacientes con enfermedad orgánica terminal que se han sometido a un trasplante, son pacientes con mayor riesgo a complicaciones graves que la población general, a la hora de verse infectados con el COVID-19, de acuerdo a un comunicado enviado por el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (INCORT), en referencia a estadísticas realizadas por la Sociedad Española de Nefrología y la Organización Nacional de Trasplante (ONT).

El director del INCORT, doctor Fernando Morales Billini, llamó a los pacientes trasplantados para que lleven los protocolos de aislamiento social y las medidas de prevención elaboradas por el Ministerio de Salud Pública, así como los organismos internacionales de salud que se han unificado en el cumplimiento de las importantes medidas.

De acuerdo a las recomendaciones del doctor Ignacio Bengoa, nefrólogo y presidente de la Sociedad Dominicana de Donación y Trasplante (SODODYT), quien reafirma que los pacientes trasplantados deben mantener estrecha vinculación con sus equipos de trasplantes, aislamiento obligatorio estricto, con las medidas de higiene recomendadas, no suspender ni modificar sus tratamientos habituales y ante cualquier síntoma de alerta como: tos, fiebre, pérdida de olor, pérdida de gusto, diarrea, falta de aire o cualquier síntoma sospechoso, aconseja no ir a las clínicas u hospitales, mas bien, comunicárselo de inmediato a su médico tratante, quien les dará las coordenadas a seguir.

Los pacientes portadores de un trasplante funcionante se consideran de alto riesgo de complicaciones graves y mortales ocasionadas por la infección del COVID-19, por lo que es muy importante que extremen las precauciones y sigan aún más las recomendaciones generales: no salir de sus casas a no ser que sea imprescindible, evitar los conglomerados, evitar el contacto con otras personas, llevar siempre puesta una mascarilla si tienen que salir de sus casas y lavarse las manos frecuentemente.

El INCORT, amparada bajo la Ley 329-98, sobre Donación y Trasplante en la Republica Dominicana se mantiene en observancia junto a las autoridades que conforman el Consejo Nacional de Trasplantes (CNT), uniendo esfuerzos de colaboración y ayuda con los profesionales que se dedican a la realización de procesos de donación y trasplante, intensivistas y coordinadores de trasplantes de los diferentes hospitales del país, para llevar orientación a los pacientes en prevención de esta Pandemia que afecta al mundo entero.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885