Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 02 de Diciembre, 2021

Hospital Reynaldo Almánzar explica importancia de la lactancia materna en tiempos de pandemia

Hospital Reynaldo Almánzar explica importancia de lactancia materna.
La doctora Noheli Ogando explicó que en el caso de las madres que amamantan, este acto las protege de contraer algunas enfermedades como son el cáncer de mama, además durante la lactancia la mujer consume más calorías, lo que la ayuda a recuperar su peso habitual más rápido.

Santo Domingo.- El COVID-19 ha transformado toda normalidad y ha llenado de temor a muchas madres que viven el dilema de si amamantar o no a sus bebés en medio de la pandemia.

Esta inquietud fue trarada en el Hospital Materno Reynaldo Almánzar (HMRA) a propósito de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que este año tiene como lema “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”.

“Si la madre tiene sospechas de que está contagiada de coronavirus lo recomendable es usar mascarillas, no toser encima a la criatura, si la mascarilla se le humedece cambiarla, limpiar el entorno donde se sentará a amamantar al bebe porque eso evita que si la madre tiene síntomas se los transmita al recién nacido”, explicó la enfermera docente del HMRA, Felícita Suriel, durante la charla titulada “Lactancia Materna en tiempos de Pandemia”.

Por disposición del director del centro hospitalario, Rafael Draper, y cumpliendo el protocolo para evitar el contagio de COVID-19, iniciaron este lunes una serie de charlas orientadoras en favor de las usuarias sobre la importancia de amamantar a sus bebés.

Draper recordó que la lactancia materna es un vínculo de amor que fortalece la relación madre-hijo y que genera beneficios múltiples para ambos.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se centra este año en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente y el cambio climático, y ante ese escenario la charlista Suriel dijo que hoy más que nunca es necesario orientar bien a las madres sobre las medidas de prevención establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como son la higiene y lavarse las manos con frecuencia.

Recordó que el sistema inmunológico del bebé se fortalece cuando es amamantado y que además lo protege de infecciones, de los cólicos, estreñimiento y la obesidad. Dijo que para las madres también hay beneficios, ya que las ayuda a bajar de peso, a espaciar los embarazos, disminuir el riesgo de sangrado después de la cesárea, a dedicarle más tiempo al recién nacido.

“Lo importante es que todavía no se ha comprobado que la leche materna transmita el nuevo virus, los estudios no han concluido eso, por lo que hay que amamantar a los bebés y así las familias pueden ahorrar recursos económicos porque no tienen que comprar leche”, agregó.

Beneficios de amamantar
La doctora Noheli Ogando explicó que en el caso de las madres que amamantan, este acto las protege de contraer algunas enfermedades como son el cáncer de mama, además durante la lactancia la mujer consume más calorías, lo que la ayuda a recuperar su peso habitual más rápido.

Señaló que desde el punto de vista psicológico la experiencia de amamantar es una vivencia que le permite a la madre compartir con el hijo momentos de placer y bienestar, haciendo que sea más intenso el vínculo afectivo con su bebé.

"También le va creando sentimientos de seguridad que se traducirá a medida que crece en una mayor confianza en sí mismo” concluyó la doctora.

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885