Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 27 de Enero, 2023

Hospital Gautier practica primera cirugía Tevar en centro público del país

Hospital Salvador B. Gautier reinicia consultas.
En esta cirugía Tevar, el equipo estuvo conformado, además, por el cirujano vascular Moisés Garib, y los galenos Julio Castillo y Porfirio García. Cabe destacar que el procedimiento fue hecho con anestesia general, asistida por la doctora María Torres.

Santo Domingo.- El Hospital Salvador B. Gautier (HSBG) realizó la primera cirugía toráxica endovascular de reparación aortica o thoracic endovascular aortic repair (Tevar, por sus siglas en inglés), en un centro de salud público del país, la cual tiene un costo aproximado de US$50 mil.

El procedimiento, a un paciente cuyo nombre se hace reserva por políticas de privacidad de estos, fue llevado a cabo por el equipo de cirugía vascular del centro de salud de Tercer Nivel, encabezado por doctor José Acosta Angomás, en el que se trató y reparó la disección de la arteria aorta toráxica, la cual prácticamente se rompió por dentro y se quedó contenida (desgarro), condición que es potencialmente mortal.

“Al paciente pudimos estudiarlo, planearlo en junta médica. Es un paciente de SeNasa subsidiado, seguro el cual le dio cobertura a la prótesis vascular (Stent toxáxico) que se colocó dentro de él, la cual solamente cuesta unos US$16 mil, equivalentes aproximadamente a unos 880 mil pesos dominicanos,”, indicó el doctor Acosta.

“El paciente salió muy bien, la cirugía tomó unos 40 minutos y este pudo irse a casa luego de un día de ingresado. Salió hablando y podía comer y moverse sin inconvenientes. El impacto es tan importante, que solamente quedó con una pequeña herida de dos centímetros en la ingle, más pequeña que la de una hernia. Ahora devolvemos un hombre útil a la sociedad”, resaltó.

El especialista vascular agregó: “yo me siento muy gratificado por este gran trabajo de equipo, y sabemos que contamos con el recurso humano formado para hacer este tipo de operaciones de alta tecnología, de la cual somos pioneros en el país”.

El especialista vascular, quien además coordina el Programa de Formación de la Especialidad de Cirugía Vascular del HSBG, subrayó que “estamos formando cirujanos de buena calidad en la República Dominicana”.

En esta cirugía Tevar, el equipo estuvo conformado, además, por el cirujano vascular Moisés Garib, y los galenos Julio Castillo y Porfirio García. Cabe destacar que el procedimiento fue hecho con anestesia general, asistida por la doctora María Torres.

El director del hospital docente, doctor Miguel Ángel Geraldino, manifestó que, “con este tipo de procedimientos, se demuestra que el Gautier, como hospital docente, sigue formando especialistas en diversas disciplinas de la salud con un nivel superior, y con los estándares internacionales”.

Mientras, el doctor Acosta valoró la visión del titular del Gautier, en cuanto al apoyo para el desarrollo de la cirugía vascular, especialmente de su especialidad de la anestesia y la gestión de equipos.

Sobre el Gautier
Hospital Salvador B. Gautier con 70 años de fundado, es una institución de salud de Tercer Nivel docente, con 23 residencias médicas, cuatro de las cuales son exclusivas pertenecientes al Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM).

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS