Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 08 de Febrero, 2023

“Higiene es la clave” para evitar contagios cólera, dice ministro Rivera

El titular de Salud Pública y Asistencia Social aseguró que hasta el momento la zona fronteriza de la República Dominicana se mantiene libre de cólera, y que el Ministerio mantiene la alerta preventiva al tiempo que desarrolla acciones con el propósito de evitar que los casos de cólera presentes en Haití, lleguen a territorio dominicano.

Santo Domingo.- El Ministro de Salud Pública (MSP), Daniel Rivera reiteró este martes que la clave principal para evitar contagios de enfermedades gastrointestinales como el cólera, es mantener la higiene, así como mantener cuidado en la manipulación de los alimentos y ratificó que no se ha notificado ningún caso de la enfermedad en República Dominicana.

Recordó que los alimentos deben contar con la cocción requerida para ser consumidos por los seres humanos, ‘’comestibles crudos como las frutas deben estar bien lavados, los vegetales y otros alimentos, bien cocidos, y sobre todo hay que lavar las manos antes y después de ir al baño, esto evita el contagio por enfermedades gastrointestinales.

Dijo que además de cólera, una buena higiene evita una gastroenteritis, ameba, salmonella, shigella, que su principal signo de infección es la diarrea. Es por esto que se debe prestar suma atención a la higiene y manipulación de lo que se va a consumir.

El titular de Salud Pública y Asistencia Social aseguró que hasta el momento la zona fronteriza de la República Dominicana se mantiene libre de cólera, y que el Ministerio mantiene la alerta preventiva al tiempo que desarrolla acciones con el propósito de evitar que los casos de cólera presentes en Haití, lleguen a territorio dominicano.

Rivera indicó que en el vecino país, los casos han aumentado, aunque no en gran cantidad, pero se han detectado en otras localidades, se refirió a que la intervención humanitaria por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sería favorable, ya que estas zonas no cuentan con ningún tipo de servicio sanitario, ni agua potable para cubrir sus necesidades.

“Hay que pensar que estos casos registrados en Haití podrían presentarse en toda América debido al trasiego de inmigrantes. En años anteriores la situación del cólera entró por Suramérica y se multiplicó registrándose más de un millón de contagios y muchas muertes”, manifestó Rivera.

Destacó que “en la República Dominicana se mantienen las disposiciones sanitarias incluso se exponen en creole, porque lo que queremos es evitar contagios, incluso para el intercambio comercial se dispuso la instalación de lavamanos que cuentan con agua y jabón para sobre todo mantener la higiene de las manos como primera disposición”.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885