Santo Domingo, República Dominicana • Martes 28 de Junio, 2022

Habilitarán laboratorio para control de calidad de medicamentos en Promese/Cal

INDOCAL y Promese/Cal habilitarán laboratorio para control de calidad.
Adelantó que la iniciativa involucrará al Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), para las acreditaciones que demanden cada uno de los ensayos que se realicen.

Santo Domingo.- El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), inició un proceso para habilitar un laboratorio de controles más rigurosos que asegure la calidad de los medicamentos e insumos que adquiere la institución.

La instalación se llevará a cabo en coordinación con el Instituto Dominicano para Calidad (INDOCAL), entidad que administrará el laboratorio, y que amparado en la Ley 166-12, tiene la potestad de certificar y evaluar de conformidad.

El anuncio lo hizo el director de Promese/Cal, Adolfo Pérez, tras recibir la visita del director del INDOCAL, Lorenzo Ramírez.

Pérez informó que el objetivo de este proyecto es robustecer el proceso de verificación de calidad que realiza la institución, garantizando así que cada uno de los medicamentos que reciben tenga la concentración establecida por los requerimientos de Salud Pública (MSP) y la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS).

“Con la puesta en funcionamiento fomentaremos el desarrollo de las actividades y procesos analíticos que nos permitan dar repuesta, precisas y oportunas, para el abastecimiento del sistema público nacional de salud”, enfatizó.

Mientras que Ramírez, explicó que con el apoyo de su institución, se busca que los ensayos físicos químicos y microbiológicos que realiza el Laboratorio Nacional doctor Defilló se hagan en las instalaciones de Promese/Cal.

“Básicamente estamos conociendo las instalaciones de esa institución para a través de un proceso de alianza con el INDOCAL y Promese/Cal, desarrollar el laboratorio con facultad de emitir certificaciones”, indicó.

A su vez adelantó que la iniciativa involucrará al Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), para las acreditaciones que demanden cada uno de los ensayos que se realicen.

Programa Promese/Cal
El Programa de Medicamento Esenciales y Central de Apoyo Logístico, Promese/Cal, es la única central de suministro de medicamentos, insumos sanitarios y reactivos de laboratorio para la red de hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS). Además realiza dispensación farmacéutica ambulatoria a través de su red de Farmacias del Pueblo, ubicadas en todo el territorio nacional, y que benefician mensualmente a más de 4 millones de dominicanos.

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885