Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 24 de Abril, 2024
viernes 28 febrero, 2020

Gobierno dominicano prohíbe vuelos desde Italia por coronavirus; niega casos en el país, pero aislan 4 personas; habilitaran aérea con 50 camas

Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública durante un comunicado de prensa en el Altar de la Patria. (Foto: externa)
Las autoridades de la nación europea reportaron hoy 650 casos con 15 muertos por el COVID-19.

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano prohibió este viernes los vuelos entre Italia y el país por 30 días para evitar el contagio del coronavirus.

Durante el anuncio de la decisión, el ministro de Salud Pública Rafael Sánchez Cárdenas negó que en el país se haya detectado un caso de la enfermedad que ya afecta a más de 60 países.

Explicó que Italia, nación de la cual el país recibe miles de turistas cada año, ha pasado a ser emisor del coronavirus.

Las autoridades de la nación europea reportaron hoy 650 casos con 15 muertos por el COVID-19.

El funcionario, hablando en rueda de prensa, dio a conocer un protocolo para manejar los pasajeros procedente de Italia.

Aislan rumanos y un dominicano
Sánchez Cárdenas informó que se trata de tres extranjeros y un dominicano los pacientes que en la actualidad se encuentran en la unidad de aislamiento del hospital Ramón de Lara por complicaciones respiratorias.

Según el funcionario son tres rumanos de edades de 29, 35 y 50 años, de ellos, dos son padre e hijos y los otros dos son amigos. Del dominicano no se dieron detalles de la edad, aunque se aclaró que este no presenta síntomas.

Según el galeno, desde que empezó el proceso de observación de pacientes ha habido 60 personas.
“Se les tomó la muestra y esta tarde se darán los resultados”, informó el ministro.

El ministro dijo que no han suspendido vuelos a México, porque este país no exporta el virus.

Al momento del anuncio del primer caso en México, a nivel mundial se han reportados 82.294 casos de esta enfermedad y 2.804 defunciones, con una tasa de letalidad del 3,41 % a nivel internacional.

Aerolíneas y cruceros deben informar
Mediante la resolución 03-2020, la entidad sanitaria dispuso que las líneas aéreas y de cruceros deben informar sobre la procedencia de sus pasajeros.

“Pasajeros con síntomas deben ser evaluados por personal de Salud Pública”, indicó Sánchez Cárdenas sobre las medidas que se están tomando.

También notificar cualquier síntoma febril, gripal o respiratorio al departamento de epidemiología del ministerio.

La resolución establece que las líneas aéreas deben preguntar a sus pasajeros que si han estado en la República Popular China en los últimos 14 días, y de responder afirmativo, estos pasajeros solo pueden desembarcar por el Aeropuerto Internacional de las Américas o por el aeropuerto de Punta Cana.

En una rueda prensa en la que también participó el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, también se informó, que cuatro personas se encuentran bajo observación en el hospital Ramón de Lara, tres de ellos de nacionalidad rumana, procedentes de Alemania y con escala en España, y un dominicano, con quien tuvieron contacto y los llevó al hospital.

Habilitaran aérea con 50 camas
También anunció que crearan un espacio u hospital con capacidad de entre 40 y 50 camas, con el equipamiento requerido para atender pacientes con sospecha o confirmados del coronavirus (COVID-19).

El área será habilitada por los Ministerios de Salud Pública y Defensa en la Base Naval de Santo Domingo.

Sánchez Cárdenas, dijo que será un área más amplia de aislamiento para manejar pacientes en caso de presentarse alguna eventualidad, que se une a las áreas que ya se han habilitado en cinco hospitales.

Explicó que hasta el momento el país dispone de cinco unidades de aislamiento con capacidad de unas 42 camas listas para recibir pacientes sospechosos.

Están ubicadas en el hospital Militar Ramón de Lara en la Base Aérea de San Isidro, el hospital Marcelino Vélez Santana, en Santo Domingo, Nuestra Señora de La Altagracia, en Higüey; el Ricardo Limardo, en Puerto Plata y el José María Cabral y Báez, de Santiago.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do