Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 28 de Noviembre, 2021

Gastroenteróloga asegura hepatitis B y C causan más muerte que la COVID-19

Gastroenteróloga asegura hepatitis B y C causan más muerte que la COVID-19
En su charla “La hepatitis: una conversación necesaria”, agregó que hay que hacer hincapié en la prevención de la enfermedad, pero prestar atención cuando se diagnostican los contagios para que los pacientes no se compliquen.

Santo Domingo.- Las hepatitis, especialmente las B y C, son la mayor causa de muertes entre las hepatitis, pues cada año 325 millones de personas en el mundo son diagnosticadas con la enfermedad y mueren 10 por ciento de estas.

Así lo afirmó la doctora Fabiolina Sánchez, gastroenteróloga al servicio de Cedimat, durante una charla organizada por ARS Plic y ese centro de salud.

La especialista, mediante un documento de prensa dado a conocer este viernes, dijo que las hepatitis virales son un problema mundial de salud pública y que cada año causan más muertes que la pandemia del covid-19.

En su charla “La hepatitis: una conversación necesaria”, agregó que hay que hacer hincapié en la prevención de la enfermedad, pero prestar atención cuando se diagnostican los contagios para que los pacientes no se compliquen.

Dijo que el 42 por ciento de los niños al nacer reciben la vacuna para el virus del la hepatitis B, pero más del 50 por ciento no.

Aseguró que ese tipo de hepatitis se contrae a través de la ingesta de alimentos contaminados por materia fecal.

Explicó que en el caso de la hepatitis A es una condición endémica que no requiere mayor cuidado, dado que el paciente genera anticuerpos.

Causa malestar general, fatiga, sube la bilirrubina, se pone la piel amarilla y otros síntomas.

Las B se puede presentar tanto de forma crónica como aguda. “En la aguda de cada 10 personas, siete se va a curar los restantes van a padecer la infección de por vida”, advirtió.

Causa cirrosis y cáncer, es la causa más importante de cáncer de hígado y nueve de cada diez personas con el virus no lo sabe, aseguró,

La tipo C tiene una mayor incidencia, normalmente no da síntomas, de acuerdo a detalles de su exposición publicadas por el portal www.resumendesalud.net, especializado en difusión de informaciones médicas y farmacéuticas.

La especialista llamó a las ARS a apoyar en la prevención de la hepatitis C, que cuando se complica puede causar cirrosis.

 

 

 

 

 

Por Pedro Angel
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885