Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 12 de Abril, 2024
jueves 28 marzo, 2024

Fisioterapeutas llaman a la precaución durante la Semana Santa

Los profesionales del área aconsejaron, además, que, si participa en actividades que requieren esfuerzo físico, asegúrese de tomar descansos regulares para evitar el agotamiento y las lesiones musculares.

Santo Domingo. - La Asociación Dominicana de Fisioterapeutas (ADOFD), llamó este jueves a tomar precaución y cuidado durante la temporada de Semana Santa, en medio de las festividades, la movilidad de la población fuera de las ciudades y el fervor religioso que caracterizan esta época del año.

La ADOFD resalta la importancia de mantener la salud física y prevenir lesiones, tanto para los ciudadanos que participan en actividades recreativas como para aquellos que brindan cuidados a otros.

Diosa Hernández, fisioterapeuta y presidenta de ADOFD, expresó su preocupación ante los posibles riesgos que pueden surgir durante esta temporada y enfatizó la importancia de estar alerta y tomar medidas preventivas.

"La Semana Santa es un momento de celebración y reflexión, pero también puede conllevar ciertos riesgos para la salud física, es fundamental que tanto los pacientescomo los cuidadores estén conscientes de estos riesgos y tomen las precauciones necesarias para evitar lesiones", afirmó Hernández.

En nombre de los profesionales del área, Hernández ofreció algunos consejos prácticos para garantizar la seguridad durante la Semana Santa señalando que, durante las largas procesiones o actividades religiosas, es importante utilizar filtro solar de acuerdo a la especialista, para protegerse de las insolaciones.

También, mantener una postura erguida y evitar permanecer en una posición estática durante períodos prolongados, mientras que, con el aumento de las temperaturas durante esta época del año, es esencial mantenerse hidratado para prevenir golpes de calor y deshidratación.

Los profesionales del área aconsejaron, además, que, si participa en actividades que requieren esfuerzo físico, asegúrese de tomar descansos regulares para evitar el agotamiento y las lesiones musculares.

De igual manera, para aquellos que participan en procesiones o caminatas largas, es fundamental usar calzado cómodo y adecuado que brinde soporte a los pies y reduzca el riesgo de ampollas y lesiones.

También para aquellas personas que brindan asistencia a personas mayores o con discapacidad, es importante estar atentos a sus necesidades y asegurarse de que estén cómodos y seguros en todo momento.

De su lado, las fisioterapeutas, Karina Herrera, Vicepresidenta de ADOFD, y Luisana Carela, secretaria de la Asociación, coincidieron en señalar que, en esta Semana Mayor, es vital que tomar las cosas con calma y precaución "Es un tiempo propicio para reflexionar, descansar y fortalecer los lazos familiares, para aquellos que toman medicamentos con prescripción  siempre es esencial destapar personalmente el producto antes de su consumo, garantizando así su seguridad, ser cautelosos y evitar ingerir bebidas alcohólicas combinadas con medicamentos"

Mientras que, Luisana Carela, secretaria de la ADOFD, agregó: "En este tiempo de reflexión y recogimiento, es crucial evitar el exceso y cuidar de nuestra salud física y mental ¨Como parte de esta Asociación animamos a la población a tomar tiempo para descansar adecuadamente, la prudencia y la moderación son nuestras aliadas en este periodo, permitiéndonos disfrutar de estas festividades de manera segura y equilibrada", puntualizó Carela.

La ADOFD reitera su compromiso con la promoción de la salud y el bienestar de la población en la República Dominicana y hace un llamado a la responsabilidad individual y colectiva durante la Semana Santa.

También a seguir estos consejos y tomar precauciones adecuadas.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS