Santo Domingo, República Dominicana • Martes 16 de Agosto, 2022

Farmacéuticas preparan guía para reinicio de visitas médicas

Farmacéuticas preparan guía para reinicio de las visitas médicas
De acuerdo a Fedefarma, es un protocolo complementario de buenas prácticas para los diferentes actores del sector, y así velar de manera colectiva por la salud y seguridad de los profesionales de la salud, ante el eventual regreso a campo.

Santo Domingo.- Empresas farmacéuticas elaboraron la Guía de Retorno a la Visita Médica, que contempla protocolo de cuidados en bioseguridad para el retorno de los representantes farmacéuticos a las consultas médicas.

Explicaron que fue elaborada en base a las regulaciones internas de bio-seguridad de cada una de las 19 empresas farmacéuticas que conforman la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), así como normas, reglamentos, protocolos y lineamientos emitidos por gobiernos, sociedades de profesionales de la salud, instituciones o centros de salud públicos y privados de la región.

De acuerdo a Fedefarma, es un protocolo complementario de buenas prácticas para los diferentes actores del sector, y así velar de manera colectiva por la salud y seguridad de los profesionales de la salud, ante el eventual regreso a campo.

El objetivo de la guía es fungir como un complemento a las normas de bio-seguridad establecidas en cada país por las autoridades y sus instituciones.

Establece medidas de seguridad desde la salida de la oficina de los visitadores, previo a entrar a la consulta, dentro del espacio del consultorio y su salida de la misma.

Por medio de esa guía, el sector farmacéutico también promueve la implementación de otros escenarios para el desarrollo de la visita, como las plataformas virtuales, en el caso de que aún no sea oportuno realizarlas presencialmente.

De acuerdo a un comunicado de la entidad, esta guía se suma a los múltiples aportes que Fedefarma ha realizado a la región, desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara de pandemia por el coronavirus.

Para un mejor cumplimiento de los protocolos de seguridad, la guía recomienda dividir el proceso de la visita médica en tres fases: preparación, territorio y retorno.

Cada una de estas etapas incluye el cumplimiento de medidas como el lineamiento de desinfección de manos durante el proceso de la visita, la limpieza de dispositivos móviles y el uso adecuado de mascarilla, careta o guantes.

Además, se realizan recomendaciones en cuanto al uso del espacio y el desecho de los implementos de seguridad.

Fedefarma es una asociación que representa a la industria farmacéutica innovadora que investiga, desarrolla y comercializa medicamentos y terapias para la prevención, tratamiento y cura de enfermedades. Está integrada por 19 laboratorios multinacionales de investigación y desarrollo, con presencia en Centroamérica y el Caribe.

Para descargar el documento completo de la “Guía de Retorno a la Visita Médica”, puede ingresar al sitio web http://www.fedefarma.org

 

 

Por Pedro Ángel
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885