Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 22 de Junio, 2024
miércoles 18 enero, 2023

Familia de seis en Villa Liberación afectada por cólera, dan seguimiento 9 casos sospechosos

Salud Pública aplica vacuna TDAP a embarazadas.
Se informó que en el proceso de intervención en Villa Liberación ya se han visitado más de 90 casas sin encontrar casos sospechosos y quienes han manifestado haber tenido contacto con los pacientes se les ha procedido con la profilaxis correspondiente.

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) notificó este miércoles seis nuevos casos de cólera y otros nueve sospechosos, todos corresponden a un núcleo familiar detectados en el sector Villa Liberación ubicado en Santo Domingo Este, quienes están ingresados en condiciones de salud estable.

Las autoridades informaron que se ha dispuesto una intervención exhaustiva en búsqueda de más casos sospechosos, por lo que piden a la población que, en caso de presentar síntomas de diarrea aguda, acudir inmediatamente al centro de atención más cercano.

Se informó que en el proceso de intervención en Villa Liberación ya se han visitado más de 90 casas sin encontrar casos sospechosos y quienes han manifestado haber tenido contacto con los pacientes se les ha procedido con la profilaxis correspondiente.

De su lado, Gina Estrella, directora de Atención de Riesgos y Desastres, señaló que en esa zona será instalado una carpa hospital, con el objetivo de dar respuesta activa y oportuna, mientras que, manifestó que “no podemos quedarnos sentados a ver cuál fue la causa, sino atacar como hicimos en La Zurza, mientras tenemos los resultados ya sea en 24 a 48 horas, continuamos con labores de búsqueda, orientación y promoción de la salud”.

Explicó que de la vivienda de la familia afectada hacia afuera, se ha hecho un perímetro de búsqueda, no obstante evalúan las razones o causa de la contaminación en esta localidad, que no presenta las mismas condiciones que la anterior (La Zurza), ya que cuenta con acueductos, mecanismos de manejo de excretas y de basura entre otros servicios.

Estrella dijo que se está evaluando unos pozos que fueron hechos hace años y no se les había dado mantenimiento, además por medio al Viceministerio de Productos de Consumo Humano, se están visitando los lugares de expendio de comida para orientar sobre la necesidad del manejo oportuno de alimentos y su inspección.

De su lado, la directora de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), Aida Lucia Vargas, informó que como parte de las acciones de prevención que desarrolla el MSP, se inició con la aplicación de la vacuna TDAP a las embarazadas para prevenir el tétanos, la difteria y la tos ferina en los lactantes, todo esto con una inversión de US$2.6 millones.

El inmunológico será aplicado a las madres entre las semanas 27 a la 36 de su gestación, debido que se han presentado casos de estas enfermedades en niños menores de dos meses y con la inmunización se previene la morbimortalidad en los lactantes y estará disponible en todo el país.

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS