Barahona. - En las sureñas provincias Barahona e Independencia, pertenecientes a la Región de Enriquillo, han reportado varios casos sospechosos de difteria, además del fallecimiento de un niño de cuatro años, mientras que tres de sus hermanitos presentan síntomas.
Hasta la emergencia del Hospital Regional Universitario Jaime Mota (HRUJM), han llegado al menos tres pacientes referidos desde el municipio Duvergé, provincia Independencia, afectados con difteria y una desde La Ciénaga, de esta provincia Barahona.
El niño de cuatro años fue referido desde el Hospital Municipal Doctor José Pérez de Duvergé, provincia Independencia, al Regional Universitario Jaime Mota, donde murió a causa de un paro respiratorio.
La difteria esa una enfermedad que se contagia por contacto y se previene con vacuna.
La fuente dijo que la Dirección Médica del Hospital Jaime Mota notificó al hospital de Duvergé para un rastreo de parientes del niño fallecido y se encontraron tres de sus hermanos con síntomas de la enfermedad, los cuales refirieron al centro de salud local.
Asimismo, se informó que otra paciente de 20 años, procedente del municipio costero La Ciénaga, provincia Barahona, fue llevada a la emergencia del hospital afectada de difteria.
Como consecuencia de la situación, la emergencia pediátrica del principal hospital de la región se mantuvo cerrada varios días, luego de que se dispusiera fumigarla e higienizarla con el objetivo de evitar posibles afectados.
Área para difteria
La Dirección Provincial de Salud de Barahona (DPS), que dirige la doctora Thelma Batista, así como la de la provincia Independencia, no se han referido a los casos de difteria.
Sin embargo, como medida de preventiva, la fuente del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, que confió la información, reveló que la dirección médica del centro de salud procederá a identificar un área para atender a pacientes con síntomas de la enfermedad.
Informó que en esa área habrá un personal médico y de enfermería que prestará toda colaboración facultativa con cuatro camas, las cuales aumentaría conforme a la cantidad de casos que reciba el hospital.
Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.
Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.
Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.
Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.
La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.
Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.
Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.
Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.
Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL. | |
Banreservas: | No. 8100005298 |
Scotiabank: | No. 77575885 |