Santo Domingo, República Dominicana • Martes 21 de Septiembre, 2021

Experta recomienda donar sangre: vacunados con Sinovac y AstraZeneca deben esperar 14 días

La hematóloga dijo que para donar sangre se debe esperar 14 días posterior a la vacunación con Sinovac y AstraZeneca, y aquellos donantes que desconozcan o no sepan identificar el tipo de vacuna recibida.

Santo Domingo.- La directora médica adjunta de Referencia Banco de Sangre, Diana Ramírez, consideró este domingo que se debe velar por el suministro de sangre segura y suficiente, muy especialmente en emergencia sanitaria.

En ese sentido, aconsejó a la población tomar en cuenta los criterios del tiempo establecido para donar sangre después de haber recibido la vacuna contra el Covid.

La hematóloga dijo que para donar sangre se debe esperar 14 días posterior a la vacunación con Sinovac y AstraZeneca, y aquellos donantes que desconozcan o no sepan identificar el tipo de vacuna recibida.

Mientras que los donantes inoculados con Pfizer, Moderna y Janssen-Johnson & Johnson no requieren de tiempo de espera luego de recibir el virus inactivado del Covid, a menos que se desarrollen síntomas luego de ser vacunados y de ser así, se recomienda diferir por 14 días, además de cumplir todos los otros criterios de elegibilidad del donante.

Indicó que en cuanto a las personas que cursaron con el virus SARS-COV-2, si fueron transfundidos con plasma convaleciente, deben ser diferidos por un período de 3 meses, en los casos de enfermedad leve-moderada por 1 mes luego de no tener síntomas de la enfermedad, para estos donantes no se requiere de toma de muestra de rutina de SARS-COV-2, ni en ningún donante alogénico.

La especialista abordó el tema a propósito de celebrarse este 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre que este 2021 la parte visual de su campaña de motivación es la imagen de un donante y la de un niño en sus primeros días de nacidos, para recordar esta importante necesidad.

Ramírez apuntó que a pesar de las restricciones de desplazamiento y de otras dificultades por la pandemia, continúan las donaciones de sangre y plasma para pacientes que requieren transfusiones, “pero debemos admitir que en su mayoría lo hacen por reposición o dirigidos para donar a un familiar, amigo o conocido”.

Precisó que los centros de Referencia Banco de Sangre realizan todos los esfuerzos necesarios para cumplir con el protocolo de higiene de las áreas, distanciamiento, entre otras medidas para garantizar la seguridad de los donantes y el personal del laboratorio.

Invitó al público a su jornada de donación de sangre que inició este sábado y que se extenderá hasta el próximo 30 de este mes en sus sucursales de la avenida Luperón esquina Mirador Sur, la avenida Independencia número 202, en Gazcue; y en Medicalnet, en la avenida Rafael Augusto Sánchez número 45, en el ensanche Piantini.

Añadió que para evitar aglomeraciones y mantener protocolo de seguridad tanto para el personal del laboratorio, como los donantes de sangre durante pandemia, se pueden reservar las citas en línea para donar a través de la página web www.referenciabancodesangre.net, en el horario de 9 AM a 4 PM, de lunes a viernes.

 

 

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885