Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 19 de Junio, 2021

Exdirector SNS: República Dominicana no tiene personal médico suficiente para UCI

SNS entrega 36 camas para cuidado intensivo a ciudad sanitaria
Dijo que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) nunca han cubierto las pruebas de COVID-19.

Santo Domingo.- El exdirector del Servicio Nacional de Salud (SNS) Chanel Rosa Chupany aseguró este lunes que el país no cuenta con los médicos suficientes para asistir a pacientes con la COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Dijo que actualmente la República Dominicana tiene la mayor cantidad de personas en cuidados Intensivos durante toda la pandemia y que el 90% de las camas UCI, están ocupadas en el gran Santo Domingo.

“Las personas nos exigían a nosotros y al Gobierno más camas UCI, pero no es fácil abrir una unidad de cuidados intensivos, no solo es poner la cama, también requiere el personal médico y los equipos adicionales”, indicó el funcionario.

Asimismo, expresó que el error fue solo enfocarse en la vacuna y que el Gobierno debió tomar medidas más restrictivas.

ARS y pruebas PCR
En otro orden, el exdirector de SNS dijo que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) nunca han cubierto las pruebas de COVID-19 y que “esas pruebas se cubren con recursos públicos del Estado dominicano, que se le pagan a las ARS, para que ellas les paguen a los laboratorios”.

Sostuvo que con un protocolo establecido por el Ministerio de Salud Pública se deben autorizar las pruebas, ya que el Estado ha tenido que buscar más de 4,000 millones de pesos para cubrirlas.

Rosa Chupany ofreció estas informaciones en el programa “Uno+Uno”, que se transmite por Teleantillas, canal 2.

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Oriana Martínez
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

Escribe tu comentario: