Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 28 de Enero, 2022

Estudio: al menos 55 % de trabajadores dominicanos viven con personas vulnerables al COVID-19

Estudio revela salud mental de trabajadores en el Caribe durante pandemia
El Estudio regional sobre Plan de Retorno Laboral señala que el 81 % de las empresas dominicanas encuestadas ha elaborado protocolos para proteger a sus trabajadores durante el regreso al trabajo.

Santo Domingo.- Un estudio del mercado laboral de Latinoamérica y el Caribe, incluido la República Dominicana, arrojo este miércoles informaciones preocupantes sobre la salud mental de sus trabajadores durante la pandemia.

De acuerdo a la investigación, sólo el 21 por ciento a nivel local ha elaborado un plan de protección de la salud mental de sus trabajadores a nivel continental y caribeño es el 33%.

El Estudio regional sobre Plan de Retorno Laboral señala que el 81 % de las empresas dominicanas encuestadas ha elaborado protocolos para proteger a sus trabajadores durante el regreso al trabajo.

Asegura que sólo 45 % de las organizaciones consultadas en el país dicen contar con un programa de capacitación para proteger la seguridad y salud de sus trabajadores.

Mientras que casi el 85 % de las empresas encuestadas ya tienen elaborados protocolos para proteger a sus trabajadores durante el retorno laboral, enfocándose en medidas para garantizar la inocuidad del ambiente laboral, promover los hábitos de higiene personal, restringir actividades presenciales y entregar equipos de protección personal y otros.

El 90 % de empresas dominicanas encuestadas retornará a sus colaboradores a actividades presenciales entre los próximos 3 meses a 6 meses, a partir del levantamiento de la cuarentena.

Además el 10 % restante las mantendrá para los próximos 6 meses o un año.

El 55 % de las empresas dominicanas consultadas no identifican a los trabajadores que viven con personas vulnerables a la COVID-19, mientras el 64 % no sabe cuáles de sus colaboradores deben cuidar de otras personas durante la cuarentena.

El 95 % de las empresas ha implementado el trabajo remoto para aquellas posiciones que lo permitan, pero en el caso de la República Dominicana solo el 85% de las organizaciones consultadas se ha adaptado a esta modalidad.

Para ello, han debido agilizar la implementación de una serie de medidas que garanticen su factibilidad, operatividad, seguridad cibernética, salud de sus trabajadores y otras.

Nelly Escotto, asesora médica de Mercer Marsh Beneficios en un comunicado señaló que las medidas no sólo deben ayudar a contener la propagación del virus, sino también deben generar conciencia, prevención y atención de la salud mental de los trabajadores.

El estudio fue realizado por Mercer Marsh Beneficios, organización global en gestión de salud y beneficios para empleados.

Fue realizado durante mayo y participaron países de Latinoamérica y el Caribe, entre los cuales República Dominicana representó el 7% de las más de 700 empresas consultadas en tiempos de la COVID-19. En esta encuesta se analizan las medidas que están tomando las organizaciones y los factores que consideran para un retorno laboral seguro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Pedro Angel
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885