Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 28 de Marzo, 2024
lunes 25 octubre, 2021

Estudio revela medicamento disponible en RD reduce muertes por Covid-19

Heparina se utiliza ampliamente en el país en prevención de trombos y problemas de coagulación en pacientes ambulatorios y hospitalizados.

Santo Domingo.- Un nuevo estudio pone la tapa al pomo a un vox populi que autoridades sanitarias no escuchan: que hay medicamentos baratos y de fácil acceso efectivos en covid-19.

Un estudio sugiere que una dosis alta de un medicamento anticoagulante económico y disponible en todo el mundo reduce el riesgo de muerte en pacientes hospitalizados que están moderadamente enfermos con COVID-19.

El ensayo internacional RAPID, dirigido por el Hospital de San Miguel, de Canadá, comparó los efectos de una dosis terapéutica alta de heparina con una dosis profiláctica baja para pacientes con COVID-19 moderada y niveles elevados de dímero D ingresados en hospitales.

Heparin se utiliza ampliamente en el país en prevención de trombos y problemas de coagulación en pacientes ambulatorios y hospitalizados.

En los hospitales, se utiliza en pacientes en riesgo de trombosis, entre los que se citan los operados del corazón, los infartados del corazón, en cirugías con riesgo de trombosis y en personas hipertensas, cuando el paciente tiene otra condición de salud, como trombosis venosa o várices.

En República Dominicana, ha sido ampliamente debatido el efecto positivo en el tratamiento del covid-19 de ivermectina, medicamento de bajo costo utilizado por más de 40 años como antiparasitario. Su efecto ha resultado efectivo sobre todo los primeros días del contagio.

El estudio, cuya información fue publicada en el portal www.hospimedica.es, se describe la heparina como un anticoagulante de uso universal que previene la formación de coágulos de sangre. Los dímeros D son fragmentos de proteínas que se producen cuando un coágulo de sangre se disuelve en el torrente sanguíneo; los niveles elevados de dímero D indican un mayor riesgo de formación de coágulos sanguíneos.

Los investigadores estudiaron a 465 pacientes en hospitales de todo el mundo y encontraron que, si bien la dosis terapéutica de heparina no se asoció con una reducción significativa en el resultado primario del estudio, una combinación de muerte, necesidad de ventilación mecánica o admisión a cuidados intensivos, la dosificación de heparina redujo en un 78% la muerte por todas las causas en pacientes moderadamente enfermos con COVID-19 ingresados en el hospital.

Describieron que las dosis terapéuticas de heparina se usan para la trombosis venosa profunda o la embolia pulmonar, mientras que las dosis profilácticas o más bajas se usan para los pacientes ingresados en las salas de Medicina Interna para prevenir la coagulación de la sangre mientras están en el hospital.

Reseñaron que varios ensayos han explorado el uso de anticoagulantes en pacientes con COVID-19 porque el virus provoca una mayor inflamación y coagulación en los vasos sanguíneos, lo que contribuye a la enfermedad grave y la muerte.

Los investigadores esperan que esta investigación contribuya a un cambio en las pautas de tratamiento para los pacientes con COVID-19 y pueda marcar una diferencia en áreas donde la disponibilidad o cobertura de la vacuna sigue siendo limitada, de acuerdo al portal científico.

"Nuestro estudio confirma que la heparina terapéutica es beneficiosa en los pacientes que están en la sala con COVID-19, pero otros estudios sugieren que podría ser perjudicial para los pacientes que se encuentran en cuidados intensivos", dijo el doctor Peter Jüni, director del Centro de Investigación en Salud Aplicada en el Hospital de San Miguel y codirector del estudio, citado por la publicación.

 

 

 

 Por Pedro Ángel
eXtradigital.com.do