Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 19 de Septiembre, 2021

Estudio: más del 70% de población RD está en sobrepeso, porción más baja sufre hipertensión y diabetes

Sin embargo, el 91.5% afirmó que consume frutas, el 88.6% consume vegetales, mientras que un 47.4% realiza actividades físicas.

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) dio a conocer este jueves los resultados de un estudio sobre incidencia de la hipertensión, diabetes, sobrepeso y otras enfermedades crónicas, detectadas durante la primera Jornada Nacional de Hipertensión Arterial, realizada entre mayo y junio del presente año y donde se determinó que un 70 por ciento de la población evaluada está en sobrepeso; el 32.3% es hipertensa y el 12% padece diabetes mellitus, según las muestra aplicadas en 7,949 personas atendidas.

En ese sentido, el ministro Daniel Rivera mostró preocupación por los indicadores registrados en sobrepeso y obesidad en las provincias de Montecristi, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, Santiago y el Distrito Nacional.

Manifestó que el MSP, busca con estas jornadas prevenir y promocionar “es importante que la población modifique el estilo de vida, con una buena alimentación, bajar el consumo de alcohol, sal, grasa y azúcar y también realizar actividades físicas”.

Los datos resultantes de este estudio indicaron que, de 7,949 personas adultas evaluadas, con edades comprendidas entre 45 a 64 años, el 52.8% hombres y el 47.2% mujeres, un 39.3% confirmó que consumía bebidas alcohólicas, el 10.1% usaba productos de tabaco o nicotina.

Sin embargo, el 91.5% afirmó que consume frutas, el 88.6% consume vegetales, mientras que un 47.4% realiza actividades físicas.

Del mismo modo, se detectó que gran cantidad de las personas no sabía que padecía hipertensión arterial (40.6%) ni diabetes mellitus (33.5%). En ese orden, el Ministerio de Salud recomienda que los adultos se realicen chequeos médicos regulares para medir su presión arterial y los niveles de azúcar en sangre, con el fin de diagnosticar y tratar a tiempo este tipo de enfermedades.

Ante esta situación, el ministro de salud pública, doctor Daniel Rivera, exhortó a la población a llevar un estilo de vida saludable, mediante la alimentación sana, la cual se puede lograr reduciendo el consumo excesivo de sal, de azúcares, grasas, evitar el sedentarismo mediante la práctica de deportes, principalmente caminatas de al menos media hora diaria.

“Ante este incremento en la obesidad, lo que se traduce en enfermedades como la diabetes y enfermedades coronarias, los alimentos a base de arroz, carbohidratos, con comidas saturadas de grasas y condimentos, contribuyen a aumentar el problema; lo aconsejable es hacer equilibrio en la alimentación, incluyendo frutas, vegetales y otros alimentos saludables” sostuvo el Titular del MSP.

Asimismo, resaltó que, desde la institución que dirige, se reforzarán los programas de Salud Colectiva que incluyan la promoción de la salud como eje principal para mantener niveles saludables.

Descripción del estudio
El viceministro de Salud Colectiva, Dr. Eladio Pérez, destacó que el objetivo del estudio es determinar los factores de riesgo relacionados a la prevalencia de la hipertensión arterial, diabetes y obesidad en adultos, al tiempo que se describen los hábitos saludables y no saludables en este segmento poblacional.

El estudio fue realizado por especialistas del Departamento de Investigación en Salud, bajo la coordinación de su director, el doctor Nelson Martínez; la doctora Katherine Victorio, Coordinadora Médico; y la doctora Oskaury Jiménez, Asistente Técnica.

De las personas evaluadas, la mayor prevalencia de hipertensos según las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud DPS/DAS, estuvo en la DPS de Monte Cristi, con un 50.5%; la DAS V del Distrito Nacional con un 48.5%; la DAS VIII de Santo Domingo Oeste con 47%; mientras la DPS Espaillat 46.2%; DPS Duarte 45.8% y DPS Hermanas Mirabal con 45.5%.

Con respecto a la toma de glicemia, a nivel nacional se evaluaron 2,813 adultos y se determinó que un 12% de la población sufre Diabetes Mellitus (DM). La prevalencia de esta enfermedad crónica, según las DPS/DAS, estuvo mayormente en la DPS Monte Plata (45.5%), DPS Azua (37.5%) y DPS Elías Piña (36.4%).

Con referencia a la medición del Índice de Masa Corporal (IMC), a nivel nacional se evaluaron 6,514 adultos y se determinó que un 36.5% de los participantes se encuentra en sobrepeso y un 33.6% de los adultos eran obesos. La prevalencia de obesidad según las DPS/DAS, estuvo mayormente en la DAS IV del Distrito Nacional (59.3%), DPS Bahoruco (50.3%), DPS San Pedro de Macorís (50.3%) y DAS VIII de Santo Domingo Oeste (47.4%).

Los factores de riesgo relacionados a la prevalencia de hipertensión arterial

En esta investigación, se determinó la relación de los factores de riesgo con la prevalencia de hipertensión arterial (HTA). Con respecto al sexo, los hombres tuvieron mayores porcentajes de hipertensión arterial en comparación con las mujeres (35.7% vs. 28.6%, p˂0.001, ORP 1.384, IC al 95% 1.258-1.521).

De forma similar, la edad se relaciona con la prevalencia de hipertensión ya que, los que tenían 45 años o más, tuvieron mayores porcentajes de HTA en comparación con los que tenían 18 a 44 años (42.3% vs. 16.6%, p ˂0.001, ORP 3.678, IC al 95% 3.291-4.110).

En acto de presentación participaron: Fernando Ureña, viceministro de la Oficina Desconcentrada de la Rectoría (DPS/DAS), José Antonio Matos, viceministro de Garantía de la Calidad, doctora Aurora Rodríguez, directora de Salud Colectiva, doctor Julio De León, encargado del PREMAT. Ingeniero Rafael Adolfo Pérez de León, director PROMESE/CAL, Dr. Olivier Ronveaux, representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), doctor Dae Joo Kang, de Good Neighbors República Dominicana y representantes de Sociedades Médicas Especializadas, del Servicio Nacional de Salud y otras entidades.

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885