Redacción.- Las bacterias intestinales comunes pueden estimular el crecimiento del cáncer de próstata y ayudar a que la enfermedad resista los efectos del tratamiento, sugiere un estudio.
Las opciones de tratamiento para los pacientes con cáncer de próstata avanzado incluyen la terapia hormonal, en la que se reducen los niveles de hormonas masculinas o andrógenos. Según el NHS, este tipo de tratamiento bloquea los efectos de la testosterona, ya que el cáncer de próstata "necesita la hormona de la testosterona para crecer".
Sin embargo, los investigadores han descubierto que los niveles bajos de estas hormonas en los pacientes pueden hacer que las bacterias intestinales se conviertan en fábricas de hormonas, lo que a su vez puede sustentar el crecimiento del cáncer de próstata.
Ciertos pacientes son más susceptibles que otros a desarrollar resistencia a la terapia hormonal, y los científicos del ICR (Instituto de Investigación del Cáncer) de Londres han identificado lo que describen como huellas dactilares bacterianas. Estas podrían ayudar a identificar a los pacientes que tienen un alto riesgo de desarrollar resistencia al tratamiento.
Como resultado, los hombres con huellas dactilares de bacterias particulares podrían beneficiarse de estrategias para manipular su microbioma, dijo el investigador.
Estas estrategias podrían incluir a los hombres que se sometan a un trasplante fecal y los investigadores también esperan que puedan producir una bebida de yogur para que la beban los hombres, enriquecida con bacterias benéficas.
El autor del estudio, Johann de Bono, profesor de medicina experimental contra el cáncer, dijo: “Nuestros hallazgos revelan que el inicio de la terapia hormonal para el cáncer de próstata puede provocar que los “virus intestinales” comiencen a producir hormonas andrógenas.
"Estos andrógenos pueden entonces sustentar el crecimiento del cáncer de próstata e impulsar la resistencia a la terapia hormonal, empeorando los resultados de supervivencia de los hombres".
El profesor de Bono, que también trabaja como médico oncólogo consultor en el Royal Marsden NHS Foundation Trust, agregó que los próximos pasos incluirían la creación de “pruebas para seleccionar a los hombres que se beneficiarían de los trasplantes fecales, la terapia con antibióticos y otras estrategias para manipular el microbioma ".
Agregó: "A largo plazo, nuestro objetivo sería producir un 'yogur' enriquecido con bacterias benéficas para evitar la resistencia al tratamiento".
En circunstancias normales, las bacterias intestinales son parte de nuestro microbioma y normalmente son valiosas para los humanos.
El cáncer y otras enfermedades pueden arruinar este equilibrio, ya que pueden promover la expansión de las bacterias intestinales y pueden alentarlas a liberar toxinas u otras moléculas que pueden afectar las células cancerosas.
Los hallazgos, una vez validados, pueden brindar nuevas oportunidades para tratar el cáncer de próstata.
De hecho, el estudio descubrió que la eliminación de todas las bacterias intestinales en ratones con cáncer de próstata tuvo un efecto en la desaceleración del crecimiento tumoral. También pareció retrasar la aparición de resistencia hormonal.
También indicó que el trasplante de heces de ratones con cáncer de próstata resistente a hormonas podría estimular el crecimiento tumoral en ratones con niveles bajos de andrógenos que aún no habían desarrollado resistencia.
Las bacterias intestinales de varios pacientes con cáncer de próstata, que están siendo tratados en el Royal Marsden NHS Foundation Trust, también se analizaron como parte del estudio.
En el estudio se incluyeron un total de 19 hombres, cuyos cánceres aún respondían a la terapia hormonal, y 55 hombres con cáncer de próstata avanzado que resistía a las hormonas.
Se observó que el trasplante de heces de pacientes con cáncer de próstata resistente a las hormonas a ratones cuyos cánceres no eran resistentes podría promover el crecimiento tumoral y la resistencia hormonal en los ratones.
La profesora Kristian Helin, directora ejecutiva del ICR, dijo: “La influencia del microbioma intestinal en el cáncer es una nueva área fascinante de la ciencia que apenas estamos comenzando a comprender.
Ella agregó: "Estos emocionantes hallazgos son los primeros en revelar un mecanismo a través del cual el microbioma intestinal puede impulsar el crecimiento del cáncer de próstata y la resistencia a la terapia hormonal".
El Dr. Matthew Hobbs, director de investigación de Prostate Cancer UK, que ayudó a financiar el estudio, dijo a The Independent que la investigación "abre una vía totalmente nueva para explorar" que podría "marcar una gran diferencia para los hombres".
Añadió: “Estamos encantados de haber ayudado a financiar esta investigación innovadora que ha traspasado los límites, que ahora proporciona las primeras pistas sobre cómo las bacterias intestinales podrían desempeñar un papel para evitar que el cáncer de próstata se vuelva resistente a los tratamientos.
“Necesitamos con urgencia comprender más acerca de por qué tratamientos como la terapia de privación de andrógenos dejan de funcionar después de un tiempo, lo que permite que el cáncer de los hombres crezca y progrese. Esta investigación abre una vía totalmente nueva para explorar, una que tiene el potencial de marcar una gran diferencia para los hombres”.