Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 20 de Septiembre, 2021

Especialistas piden habilitar amplias áreas para asistir por COVID-19

Especialistas piden habilitar amplias áreas para asistir por COVID-19.
Las sugerencias del doctor Féliz Cuello están contenidas en un artículo en el que hace valoraciones y propuestas ante la pandemia, la que asegura está desbordada en el país.

Santo Domingo.- Ante la alta demanda de ocupación hospitalaria que registra el país a causa del COVID-19, dirigentes médicos y especialistas de las áreas de infecto­logía y epidemiología abogan por la necesidad de que en el país se habiliten, con urgencia, grandes espacios para la atención de pacientes porque la demanda cada vez es mayor.

Recientemente la Academia de Ciencias había sugerido la habilitación de las instalaciones del hotel Santo Domingo para esos fines y el Colegio Médico Dominicano (CMD) ha propuesto que se destine el nuevo hospital Luis Eduardo Aybar que aún no ha sido abierto al público.

El doctor Carlos Féliz Cuello, médico Salubrista/ Epidemiólogo, sugirió con carácter de urgencia construir cuatro hospitales móviles de emergencia con capacidad para 1,000 camas cada uno, de los cuales el 25 por ciento sea condicionada para área de UCI, ubicados en el Norte, Este, Sur del país y en el Gran Santo Domingo.

Hoteles y residenciales
Además sugiere seleccionar varios hoteles, moteles, casas o bloques residenciales en las diferentes regiones o provincias del país a los fines de ingresar a los pacientes que ameriten estar en esos lugares con sus respectivos seguimientos.

Las sugerencias del doctor Féliz Cuello están contenidas en un artículo en el que hace valoraciones y propuestas ante la pandemia, la que asegura está desbordada en el país.

Señala que tras el proceso electoral el país se enfrenta a su realidad con una expansión de la COVID-19, que continúa diseminada en todo el territorio nacional, con la mayor incidencia establecida en más de 19 provincias de mayor concentración de personas.

Cree haber llegado el momento de adoptar medidas complejas, amplias, sacrificantes, molestosas, irritantes, que deben ser asumidas con más ahínco, no sólo por el pueblo, sino por todos los grupos y sectores que han sido los beneficiados económica y socialmente a lo largo de la historia del país.

Cuello sugiere se programe un período de tres meses y declarar el primer mes de cuarentena y 15 días de toque de queda, comple­to y estricto, a partir de las dos de la tarde, hacer 4 mil pruebas diarias en el primer mes, en todo el país.

 

 

Por La Redacción
Fuente: Doris Pantaleón
LD

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS