Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 24 de Marzo, 2019

Especialista revela que mantener buena nutrición es indispensable en época de frío

Se requiere que 50 % del ingreso de alimentos en el cuerpo sea de carbohidratos de alta calidad, como las frutas o cereales integrales, en lugar de comer dulces. Mientras que un 30 % debe ser atribuible a grasas como aceite de oliva o aguacate, que son grasas buenas y no grasas malas como la de los alimentos fritos.

México.- Consumir buenos y adecuados nutrientes ayuda a mantener un óptimo sistema energético durante la época de frío, dijo un especialista.

“Para afrontar el frío, una persona debe consumir de 5 a 10 % más calorías de lo habitual, aunque se debe procurar una dieta saludable que se caracterice por una buena distribución de nutrientes”, explicó el doctor Sergio Gustavo Zúñiga Sánchez, docente de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus San Rafael.

Agregó que, por ejemplo, se requiere que 50 % del ingreso de alimentos en el cuerpo sea de carbohidratos de alta calidad, como las frutas o cereales integrales, en lugar de comer dulces. Mientras que un 30 % debe ser atribuible a grasas como aceite de oliva o aguacate, que son grasas buenas y no grasas malas como la de los alimentos fritos.

El 20% restante podría ser de proteína como huevo, pollo o carne roja.

“Una dieta saludable, además de un buen balance energético, sería lo óptimo para sobrellevar este invierno”, manifestó Zúñiga.

De igual manera, dijo que se debe mejorar el estado nutricional para cuidar la piel, la cual se reseca durante la temporada de frío, consumir alimentos ricos en proteína, vitaminas y minerales.

“Por ejemplo, la vitamina A favorece la piel, al igual que el zinc, el selenio y el magnesio”, aseveró.

Además, existen otros micronutrientes que ayudan a evitar lesiones en mucosas, en labios y en los ojos.
Del mismo modo, dijo que las personas deben abrigarse y proteger su piel.

Hidratación de la piel
Sergio Gustavo Zúñiga Sánchez, docente de la Universidad del Valle de México, recomendó mantener hidratada la piel, ya que es el órgano más grande que tiene el cuerpo humano y con el frío sufre deshidratación, se seca y se escama, incluso se puede agrietar o sufrir lesiones que pueden complicarse con infecciones posteriores.

“Una buena crema que hidrate y que impida perder agua, es lo óptimo”, señaló Zúñiga.

 

 

Por La Redacción
Fuente: EFE