Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 28 de Mayo, 2023
viernes 5 agosto, 2022

Especialista describe clave para prevenir amputaciones por pie diabético

La doctora Nalini Campillo describió el pie diabético como una complicación frecuente de la diabetes y se define como la infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos del pie.

Santo Domingo.- Que los médicos sepan qué hacer cuando se presenta un paciente con pie diabético es lo más importante para evitar una amputación de miembros inferiores, aseguró la jefa de la Unidad de Pie Diabético del Hospital General Plaza de la Salud.

La doctora Nalini Campillo describió el pie diabético como una complicación frecuente de la diabetes y se define como la infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos del pie.

Identificó las causas como neuropatía y/o enfermedad vascular periférica de diferente magnitud en las extremidades inferiores de los pacientes con diabetes mellitus.

El encabezar la apertura del lX Congreso Internacional de Prevención y Tratamiento del pie diabético, que se desarrolla en el hospital Plaza de la Salud, aseguró que el problema no radica solamente en tratarlo, sino que hay que prestar atención a la prevención.

“La prevención del pie diabético debe ser una realidad en República Dominicana", comentó y agregó que el manejo de esta complicación se realiza en todos los niveles de atención.

Pero es enfática en asegurar que la prevención y educación con conocimientos actualizados y correctos por parte del equipo de salud, siguen siendo las medidas de mayor impacto para disminuir la incidencia de ulceración de los pies, las hospitalizaciones prolongadas y la tasa de amputaciones.

Recordó que el Hospital General Plaza de la Salud, en su Unidad de Pie Diabético, promueve desde hace nueve años cursos gratuitos para 200 médicos y enfermeras de toda la isla, con la finalidad de hacer una realidad la prevención del pie diabético.

Explicó que es parte de una ardua campaña para la prevención del pie diabético.

La doctora Campillo es líder en campañas globales para evitar amputaciones a consecuencia de esa lesión generada en los pacientes con diabetes.

Según los estudios, alrededor del 13 por ciento de la población dominicana padece de diabetes.

 

 

Por Pedro Angel
eXtradigital.com.do

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885