Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 18 de Septiembre, 2021

Especialista cree limitación de pruebas PCR representa gasto innecesarios

Yunen alegó que, si usan pruebas de antígenos para la detección del virus desde el principio, y el diagnóstico continúa dando el mismo resultado negativo, pues al final se tendrá que hacer una prueba PCR, lo que representa doble gasto innecesario.

Santo Domingo.- El infectólogo e internista José Rafael Yunen, señaló este jueves que limitar las pruebas PCR representan doble gasto según su perspectiva.

Yunen alegó que, si usan pruebas de antígenos para la detección del virus desde el principio, y el diagnóstico continúa dando el mismo resultado negativo, pues al final se tendrá que hacer una prueba PCR, lo que representa doble gasto innecesario.

En otro orden, explicó que si un paciente se ha puesto las dos vacunas, no ve aumento en los análisis de anticuerpos, esto no indica que las dosis no hayan funcionado, ya que las vacunas suelen tener otras moléculas que protegen al organismo.

El infectólogo expresó que los factores que ayudaron al país a no desarrollar una segunda cepa agresiva y tener un índice de letalidad bajo en comparación con países como Chile y Brasil, a pesar de haber un grupo de ciudadanos colaborando con el desmejoramiento de la situación.

Explicó que se pensaba que tenía que ver mucho con la vacuna de tuberculosis, la forma agresiva de tratar el virus desde el principio de un diagnóstico positivo, la flexibilidad en el uso de los medicamentos, el uso de mascarillas, confinamiento temprano y el clima del país.

Yunen indicó que no es favorable tomar ejemplo de los Estados Unidos que luego de ambas dosis dejar el uso de las mascarillas, ya que nadie asegurara que todo el que ande sin la protección ya esté vacunado, más cuando en el país no se ha alcanzado ni el 60% de aplicación de las vacunas.

El internista informó en el Telematutino 11, “Telesistema”, canal 11, que según sus pronósticos y cómo va marchando el sistema de vacunación, la ciudadanía estaría segura y con una economía estable a partir de inicios del año 2022.

 

 

 

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Krystal Nuñez
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS