Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 28 de Marzo, 2024
jueves 17 noviembre, 2022

Entregan 20 motocicletas para fortalecer Programa Prevención de Malaria

La entrega forma parte del Proyecto Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y República Dominicana (IREM), que incluye una serie de acciones dirigidas a la eliminación de la malaria.

Santo Domingo.- El Ministerio de salud Pública (MSP), entregó 20 motocicletas con sus respectivos cascos, al Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (CECOVEZ), para ser distribuidas entre las diferentes Direcciones Provinciales de salud (DPS).

Dicha iniciativa tiene como objetivo fortalecer las respuestas contra la malaria en los niveles locales y garantizar una adecuada estrategia a fin de mitigar la incidencia de esta enfermedad.

La entrega forma parte del Proyecto Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y República Dominicana (IREM), que incluye una serie de acciones dirigidas a la eliminación de la malaria.

Daniel Rivera, ministro de Salud Pública y Asistencia Social, al encabezar la entrega dijo que la malaria es una enfermedad endémica y es necesario entender que es una realidad tropical que debe ser erradicada en toda la isla.

“Debemos continuar con las fumigaciones puntuales, cerco epidemiológico y mantenimiento de la higiene, como un reto ya que la malaria es muy fuerte y si no tenemos un control como isla y política de salud no va a ver forma de evitar que sigan apareciendo los casos”, instó.

Explicó que las intervenciones se hacen a nivel nacional, específicamente en las zonas donde se han reportado más datos sospechosos como en el caso de San Juan, ya que además influye las lluvias en la aparición de eventos como malaria y dengue.

Además, dijo que se requiere de una gran estructura para garantizar la seguridad sanitaria comenzando por Haití, para que los resultados que inciden en la región sean erradicados con control en nuestros territorios.

“Si no tenemos un control, no es posible evitar que aparezcan en cada zafra contagios de distintas enfermedades esta realidad tropical de enfermedades debe ser erradicadas en la isla”.