Santiago.- La Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO) inicio el décimo primer Simposio de Prevención Cardiovascular, cuyo objetivo es tratar las principales causas que provocan la mortalidad entre las mujeres por enfermedades cardiovasculares.
En el acto inaugural, Pedro Ureña, cardiólogo nacional e internacional presentó una magistral conferencia en la cual hizo un recuento histórico de cómo se han comportado las enfermedades cardiovasculares en las mujeres, que en muchos casos la tasa de mortalidad a aumentado, en vez de disminuir por estas enfermedades.
Ureña citó que las enfermedades cardiovasculares que afectan a las mujeres son un problema mundial.
Agregó que en muchos países del mundo tanto los cardiólogos como los ciudadanos desconocen los graves daños entre la población femenina.
Además recomendó desarrollar programas preventivos sobre el alto riesgo que afectan a las mujeres con las enfermedades cardiovasculares, y en los últimos años se ha incrementado las mujeres jóvenes a causa de infartos, lo cual era más frecuente entre hombres.
En el acto inaugural hablaron Claudio Polanco, presidente del Capítulo Norte de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, Franklin Colón, presidente de la Sociedad de Cardiología, Capítulo Norte y el Dr. Carlos Brito, presidente de FUNDO, Samuel Ramos y Berenice Rojas, esta última hizo un recuento de las actividades de FUNDO.
Asimismo, en esta apertura FUNDO rindió un merecido reconocimiento a la comunicadora social y activista en favor de la salud cardiovascular en la mujer, Miralba Ruiz, por su gran colaboración con esta entidad.
Ruiz tras recibir el homenaje dijo que en la República Dominicana se hable más de la salud de las mujeres, ya que ningún ser humano sin bienestar físico puede desarrollar sus actividades sociales, profesionales y de otra índole.
Las exposiciones en el orden científico del evento serán presentadas este sábado 14 en el hotel Gran Almirante.