Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 28 de Marzo, 2024
lunes 9 septiembre, 2019

En el país mueren 1,400 personas al año por traumas y 95% es prevenible, según especialistas del Ney Arias Lora

Ney Arias Lora celebra semana entrenamiento para disminución mortalidad por trauma(Foto externa).
Las personas más afectadas son aquellos en "edad productiva" entre los 15 a 45 años, por lo que hizo un llamado a ser precavidos y evitar conducir bajo los efectos del alcohol.

Santo Domingo.- La mortalidad por trauma se puede prevenir hasta un 95 por ciento si las personas son educadas correctamente, según estadísticas y declaraciones ofrecidas por diversos especialistas del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora.

"Las muertes por dengue representan menos del uno por ciento al año en comparación con las causas por traumas y sin embargo se le da más importancia a la enfermedad transmitida por el mosquito", expresó el doctor Alejandro Soto, durante la presentación de la semana del entrenamiento para disminución de la mortalidad por trauma.

Las muertes por traumas al año en el país son de 1,300 a 1,400 personas, superior a las provocadas por la enfermedad del dengue.

Respecto a los entrenamiento, el también subdirector médico del centro de saludo, explicó que se pretende realizar mucho énfasis de la prevención, sobre todo con los accidentes de tránsito, ya que "estos representan el 50 por ciento de los traumas".

Asimismo, dijo que las personas más afectadas son aquellos en "edad productiva" entre los 15 a 45 años, por lo que hizo un llamado a ser precavidos y evitar conducir bajo los efectos del alcohol.

"Dado que mayoría de los traumas se producen en accidentes de tránsito, hacemos un llamado a la población para que las personas tomen las medidas de precaución necesarias, como el uso del cinturón de seguridad, de cascos en caso de conducir un motor y de no consumir alcohol mientras se maneja", expresó.

El Hospital Ney Arias Lora, en conjunto con el Colegio Dominicano de Cirujanos, realizará durante esta semana, diversos cursos que contempla llevar educación continua sobre el manejo de trauma en paramédicos, médicos generales y médicos especialistas.

 

Por La Redacción
Fuente: Paul Mathiasen
LD