Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 03 de Diciembre, 2022

Elevan a “muy alto” riesgo de transmisión de coronavirus en el Caribe

Así se defiende nuestro organismo del coronavirus. (Foto: externa)
"Estas situaciones recientes son claramente preocupantes y se insta a los Estados miembros de CARPHA a que incrementen sus mecanismos de vigilancia y estén listos para implementar sus planes nacionales de preparación para pandemias, que han sido modificados para abordar el COVID-19", agregó en el comunicado la agencia de salud del Caribe con sede en Trinidad dijo.

San Juan, PR.- La Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA), con sede en Trinidad y Tobago, elevó el riesgo de transmisión del coronavirus (COVID-19) en la región, de moderadamente alto a "muy alto".

En un comunicado difundido este viernes señala que la decisión se basa en las directrices internacionales de evaluación de riesgos por salud.

"La decisión de CARPHA también se basa en informes de casos de COVID-19 en países del Caribe que no hablan inglés, muy cerca de los Estados miembros de CARPHA. Otro factor es la transmisión sostenida de la enfermedad en países con vuelos directos a la región del Caribe ", dijo la directora ejecutiva de CARPHA, Joy St John.

La lista de países y territorios afectados en América son Estados Unidos, Brasil, México, Ecuador, República Dominicana, Argentina, Chile, Canadá, San Martín y San Bartolomé.

Hasta el momento, se han reportado un total de 190 casos en el continente americano

El pasado fin de semana, Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que se confirmaron casos de COVID-19 en República Dominicana, San Martín y San Bartolomé.

Además, dijo, varios países fuera del epicentro original de Wuhan, la capital de la provincia china de Hubei, informan un número cada vez mayor de casos confirmados, mientras que se informan muchos más casos nuevos de países fuera de China que casos nuevos en China.

"Estas situaciones recientes son claramente preocupantes y se insta a los Estados miembros de CARPHA a que incrementen sus mecanismos de vigilancia y estén listos para implementar sus planes nacionales de preparación para pandemias, que han sido modificados para abordar el COVID-19", agregó en el comunicado la agencia de salud del Caribe con sede en Trinidad dijo.

"La mejor manera de prevenir enfermedades es evitar exponerse al virus. Las simples acciones preventivas diarias pueden ayudar a prevenir la propagación de virus respiratorios ", dijo John, directora ejecutiva de CARPHA, quien ha instado a las personas a prestar atención a las precauciones estándar de prevención y control de infecciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este jueves de que el número de casos totales de coronavirus en el mundo asciende a 95.333, de los cuales 80.565 corresponden a China y 14.768 al resto del mundo.

Este recuento supone que en las últimas 24 horas se han registrado un total de 2.241 casos adicionales (143 en China y 2.098 en otros países).

La OMS indicó también que el COVID-19 ha causado hasta el momento 3.015 muertes en China y 267 fuera de este país, es decir, 31 y 53 más que en la víspera, respectivamente.

Bosnia y Herzegovina, Hungría, Eslovenia y Palestina fueron los nuevos países que reportaron uno o más casos, elevando a 84 el total de naciones afectadas (además se registró el primer caso en Gibraltar).

Los países más afectados tras China son Corea del Sur (5.766 casos, 438 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas), Italia (3.089 casos, 587 nuevos), Irán (2.922 casos, 586 nuevos) y Japón (317 casos, 33 nuevos).

Por La Redacción
Fuente: EFE

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS