Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 26 de Junio, 2022

El INCART y Ministerio de Salud asistirán personas con cáncer; anuncian jornada nacional odontológica

Diagnóstico tardío de cáncer de mama reduce tasa de supervivencia en AL.
Indicó que el proyecto de visitas domiciliarias y otras acciones se realizará en conjunto con la primera dama, Raquel Arbaje, quien desarrolla diversas actividades a beneficio de personas con esa condición de salud.

Santo Domingo.- A través del viceministerio de Asistencia Social, el Ministerio de Salud Pública (MSP) coordinará acciones con el Instituto Nacional del Cáncer (INCART), para establecer un programa de trabajo que conlleve la asistencia médica de calidad a personas afectadas de cáncer y para prevenir la ocurrencia de esta enfermedad que afectan a miles de mujeres y hombres.

Con ese objetivo, Raysa Bello, quien dirige el viceministerio de Asistencia Social, sostuvo un encuentro con el director general del INCART José Ramírez, donde acordaron las acciones a implantar para lograr una mejor orientación de la ciudadanía frente al cáncer.

Bello resaltó que al conmemorarse el 11 de febrero la “Jornada Mundial del Enfermo” es una fecha propicia para reorganizar los servicios de salud de manera que las personas con alguna condición de salud reciban el apoyo necesario para sobrellevar su condición.

Expresó que a través de la dirección que dirige, se puede seguir realizando una interesante labor de trabajo en prevención de la salud y de asistencia a personas que padecen el cáncer, ya que son muchos los casos que se reciben a diario, y que está en la mejor disposición de darle seguimiento.

“Siempre hemos estado interesados en la salud y el bienestar del pueblo dominicano, por años nos hemos dedicado a servir en los sectores más necesitados, estamos en la mejor disposición de incorporar nuestro personal y nuestra buena voluntad, a las labores conjuntas que llevaremos a cabo”, puntualizó la funcionario.

En tanto, Ramírez agradeció la iniciativa y dijo que el Instituto del Cáncer está muy bien equipado para recibir a los pacientes que padecen la enfermedad, sin importar que el paciente de cáncer no cuente con los recursos económicos para enfrentar los estragos de esa enfermedad, ya que son una institución de servicio de salud en favor de los más necesitados.

Raysa Bello viceministra Asistencia Social y José Ramírez director INCART.

Raysa Bello viceministra Asistencia Social y José Ramírez director INCART.

Indicó que el proyecto de visitas domiciliarias y otras acciones se realizará en conjunto con la primera dama, Raquel Arbaje, quien desarrolla diversas actividades a beneficio de personas con esa condición de salud.

“Tenemos un proyecto de crear en diferentes sectores, visitas domiciliarias, con la participación de promotores de salud que den seguimiento a los enfermos de cáncer, sabemos que existen muchos casos de personas que se les dificulta trasladarse para dar seguimiento a su tratamiento, si les brindamos facilidades se les hará la vida más fácil”, indicó el galeno.

Servicios odontológicos
Por otro lado, el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias en coordinación con el Servicio Nacional de Salud (SNS), dio apertura en el Club Los Cachorros, sector Cristo Rey, a la Jornada de Rehabilitación Bucal Integral Familiar que también incluye toma de muestras para la realización de pruebas PCR y de antígeno, la distribución de mascarillas y gel y otros insumos para combatir la COVID-19.

La iniciativa busca llevar a cada hogar dominicano y a las diferentes comunidades, kits odontológicos que incluyen insumos como cepillo y pastas de dientes que permitirán fortalecer los servicios preventivos de salud bucal de las familias dominicanas en estos tiempos de pandemia por.

Arias garantizó que esta jornada será exitosa, ya que habrá un equipo de profesionales de la salud que proporcionará servicios óptimos para que las familias de ese sector, puedan recibir las atenciones requeridas, a través del Servicio de salud y la dirección municipal del Área VI de Salud.

“Estamos seguros que esta jornada será exitosa y la misma será llevada a todo el país gratuitamente, por lo que pido la colaboración de los dirigentes de clubes para que los servicios de salud odontológicos y de toma de muestras para detectar la COVID-19, llegue a los más necesitados”, indicó.

Asimismo, Mario Bournigal, director de Odontología del SNS, manifestó que la jornada será de manera gratuita y permanente. Inició en el Club Los Cachorros de Cristo Rey con dirigentes, miembros y sus familias, con el propósito de fortalecer y corregir los problemas odontológicos que ellos poseen, como una forma de garantizar su salud bucal.

Sostuvo que fueron instalados 10 módulos de odontólogos fijos, para ofrecer los servicios de implantes gratis a los pacientes de los miembros y dirigentes de los clubes deportivos de la zona que los ameriten, valorados entre RD$200,000 y RD$250,000, una inversión que será cubierta por el Gobierno.

Durante la jornada se entregará folletos informativos a los asistentes con las orientaciones específicas sobre las medidas para evitar el contagio de la enfermedad, a cargo del Área Vi de Salud que dirige María Isabel Tavares.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885