Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 19 de Abril, 2024
miércoles 16 junio, 2021

Efectos COVID-19: principales secuelas sufren recuperados son psicológicas, neurológicas, pulmonares y gastrointestinales

Pacientes recuperados de COVID-19 sufren secuelas.
Pérez destacó que en el aspecto cardiovascular se presentan taquicardias y palpitaciones, dolor torácico, insuficiencia cardiaca, arritmia, miocarditis, trombosis y alteraciones endoteliales.

Santo Domingo.- La covid-19 puede dejar secuelas en los pacientes que van desde psicológicas, neurológicas, pulmonares, gastrointestinales y otras.

Así concluyó un panel de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax y su filial Norte, con los expositores Joely Anico Hernández y Marika Pérez.

Hernández afirmó que en la mayoría de los casos los pacientes recuperados, presentan como secuelas tos, fiebre disnea, dolor torácico, fatiga, cansancio, entre otros.

Dijo que esas manifestaciones son normales como consecuencias del coronavirus, pero requieren seguimiento clínico, tratamiento, terapias y manejo.

Agregó que esto se debe a que el organismo del paciente desarrolla un síndrome de respuesta antiinflamatoria compensatoria de larga duración, que conduce a la inmunosupresión post infecciosa.

La galeno sostuvo que del cinco a ocho ciento de los pacientes recuperados presentan dificultad respiratoria, por lo que deben ser evaluados con pruebas de función pulmonar.

Puntualizó que los predominantes son aquellos con enfermedad pulmonar obstructiva, interstical difusa y otros.
Ponderó que muchos de estos luego de la alta médica por el coronavirus presentan difusión pulmonar restrictiva caracterizada por disfunción pulmonar.

Otras consecuencias son trastornos psiquiátricos severos, trastornos cognitivos o síndrome mental orgánico.

De su lado, Pérez destacó que en el aspecto cardiovascular se presentan taquicardias y palpitaciones, dolor torácico, insuficiencia cardiaca, arritmia, miocarditis, trombosis y alteraciones endoteliales.

Entre las neurológicas citó deterioro cognitivo (desorientación, confusión, falta de concentración y de memoria, niebla mental, cefalea, mareos disosmia, convulsiones y hiposmia).

Mientras que a nivel psicológico, ansiedad, depresión, alteraciones del sueño, estado inflamatorio, labilidad emocional, estrés, euforia e irritabilidad.

De igual forma, síntomas gastrointestinales como diarreas, déficit nutricional, entre otros.

La actividad se organizó de forma virtual por la agencia People Marketing.

La información fue difundida por el portal resumendesalud.net, especializado en difusión de informaciones médicas y farmacéuticas.

 

 

 

Por Pedro Ángel
eXtradigital.com.do