Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 16 de Octubre, 2021

Director SNS afirma RD mejora contagio por COVID-19, tasa de positividad baja 13%

Mario Lama anuncia gobierno realizará pruebas masivas de covid.
Lama dijo que el SNS tiene una deuda que ronda los cuatro mil millones de pesos y que la causa de este endeudamiento se debe a que la inversión es deficiente, por lo que solicitó una auditoria.

Santo Domingo.- El director del Servicio Nacional de Salud (SNS) Mario Lama declaró este jueves que República Dominicana se encuentra en un momento muy positivo, debido a que los reportes epidemiológicos abalan que el país ha mejorado en contagio por la COVID-19.

Manifestó que la tasa de positividad en las pruebas de detección del coronavirus ha bajado un 13% en comparación con el 30% de positividad que se tuvo hace seis semanas.

También dijo que se equipó el Laboratorio Nacional Doctor Defilló.

“Hay una ruta comunitaria que la componen el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, instituciones del Estado que acuden a las diferentes comunidades y se hacen rastreos de los pacientes sospechosos. Es por eso que hemos podido tipificar el país, sabiendo lo que está ocurriendo en cada una de nuestras comunidades”, sostuvo.

Partos haitianas
En otro orden, Lama se refirió al aumento de un 66% de las parturientas haitianas en hospitales del país y dijo que como sistema de salud están obligados a dar salud a todo ser humano que acuda a cualquier hospital, independientemente de su nacionalidad.

Sugirió que para resolver ese problema se deben construir hospitales en Haití con la ayuda de países que cuentan con recursos para disponer de personal sanitario y que con “muchas instituciones que apoyan a esas comunidades, a construir y a facilitar el sistema sanitario en Haití y no en nuestro territorio”.

Deuda
También dijo que el SNS tiene una deuda que ronda los cuatro mil millones de pesos y que la causa de este endeudamiento se debe a que la inversión es deficiente, por lo que solicitó una auditoria.

Sobre las condiciones de algunos hospitales, Lama afirmó que se está haciendo un levantamiento nacional de todas las condiciones hospitalarias donde 56 hospitales fueron intervenidos.

“Hospitales que tienen ya varios años y presentan cierto deterioro por la poca capacidad que se tiene de vigilar y mantener la estructura en buenas condiciones sanitarias es una de las grandes dificultades, y tenemos un gran reto de hacer que los hospitales que se entreguen permanezcan en el tiempo en buenas condiciones”, consideró el funcionarios en una entrevista en programa Matinal 5, transmitido por Telemicro, canal 5.

 

 

Por La Redacción
Colaboración: María Luna Jiménez
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885