Santo Domingo, República Dominicana • Martes 07 de Febrero, 2023

Director CONAVIHSIDA revela 48% de niños haitianos nacidos en Santiago tienen VIH

Víctor Manuel Terrero, director ejecutivo de CONAVIHSIDA.
Señaló que cuando él observa que en los hospitales nacen niños de madres con VIH aunque sean o no nacionales haitianas, esto se debe a la falta de atención, de los médicos de los hospitales.

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y SIDA (CONAVIHSIDA), Víctor Manuel Terrero, confirmó este domingo que más de un 48% nacimientos de niños haitianos registrados en el Hospital Alejandro Grullón, en Santiago, tienen VIH.

Terrero sostuvo que los nuevos casos de VIH que están existiendo en la República Dominicana, son de haitianos y “evidentemente no podemos ocultarlo, tenemos estudios que confirman esta investigación”.

El director de CONAVIHSIDA afirmó que la tercera encuesta con circulación serológica que realizamos recientemente y que darán a conocer en los próximos días, también habla de este problema.

“Acabo de ver una información del Hospital Alejandro Grullón de Santiago, donde la directora del departamento de infectología, donde manifestó que más del 50% por ciento de los nacimientos de niños de nacionales haitianos están dando positivo al VIH, evidentemente hay un número significativo importante que a ellos les llama la atención y nosotros estaremos investigando en los próximos días”, adujo el director ejecutivo de CONAVIHSIDA.

Señaló que cuando él observa que en los hospitales nacen niños de madres con VIH aunque sean o no nacionales haitianas, esto se debe a la falta de atención, de los médicos de los hospitales y llamó a la atención no al aspecto migratorio, sino a la falta de calidad de cuidado de estos niños a nivel de los hospitales de nuestro país.

Terrero dijo que cuando ocurren estos fenómenos, está más, en la calidad y en la calidez, en la atención de estas madres no importa su nacionalidad porque “todo ser humano, toda persona sin importar de donde sea, como venga, de donde venga”, porque ahora tenemos cantidades de inmigrantes en la República Dominicana, por su nivel de crecimiento económico y seguirán viniendo muchos inmigrantes de todos los países, no solamente los haitianos, sino Españoles, Venezolanos, Chinos, Colombianos, entre otros.

“Entonces olvidémonos de la discriminación, la salud no tiene que ver con migración, la salud lo que tiene que ver es con salud y brindar salud a la población, al ser humano en sentido general, es el gran compromiso del Ministerio de Salud, y nosotros como parte del ministerio estamos obligados a cumplir con esa responsabilidad”, adujo el director ejecutivo de CONAVIHSIDA.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885