Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 22 de Septiembre, 2021

Deploran situación Hospital San Lorenzo de Los Mina

Deploran abandono Hospital San Lorenzo de Los Mina.
El CMD dijo a tres meses del primer caso confirmado el país continúa con las mismas quejas: el personal sanitario carece de indumentarias de bioseguridad, continúa contagiándose en el deber de sus funciones, "pero les niegan sus derechos".

Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) calificó este lunes de deplorable la situación en que se encuentra el Hospital San Lorenzo de Los Mina, que atiende pacientes positivos de coronavirus.

El Colegio Médico dijo que el hospital materno-infantil carece de los utensilios más elementales como jabón y agua para la higienización del personal.

"Basta con asomarse a las áreas de emergencias para observar el penoso panorama; zafacones sin tapas, el estetoscopio y esfigmomanómetro se traslada de una área a otra, una sola persona asignada a la limpieza, el área para los médicos retirarse el EPP no dispone de jabón, ni papel toalla, no hay gel sanitizante, gran escasez de agua para realizar el proceso como recomiendan las normas", señala el gremio en un comunicado de prensa.

"1. Actualmente no se está realizando pruebas de PCR para confirmación de COVID-19.
2. En el laboratorio no disponen de analíticas de suma importancia para el diagnóstico como son: Ferritina, Dimero D, Fibrinogeno, entre otros.
3. En el área de imágenes no cuentan con Tomografía lo cual ayuda con el diagnóstico de la patología", indica, además.

El CMD dijo a tres meses del primer caso confirmado el país continúa con las mismas quejas: el personal sanitario carece de indumentarias de bioseguridad, continúa contagiándose en el deber de sus funciones, "pero les niegan sus derechos".

Señalan además que el incentivo prometido para el personal sanitario en la primera línea de combate para el COVID-19 por el Gobierno ha sido una fábula.

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Maternidad de Los Mina cuenta con 8 camas de las cuales, según el Colegio Médico, sólo 3 tienen ventiladores funcionando. "Este hospital cuenta con el servicio de un solo neumólogo, lo cual es insuficiente para las pacientes ingresadas, los ginecólogos no tienen el acompañamiento de un médico emergenciologos, hace falta personal de apoyo como son: médicos, enfermeras, bioanalistas, camilleros, seguridad hospitalaria, personal de mantenimiento", indica el comunicado.

Los médicos señalan que no va aceptar la persecución y las amenazas a las que son sometidos los médicos que se atreven a denunciar las precariedades.

"En tal virtud demandamos que el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa, y las demás autoridades hospitalarias conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública asuman sus responsabilidades, de lo contrario el Colegio Médico Dominicano se encaminará por la vía de la lucha para que sus agremiados y la población en sentido general reciban las atenciones que se merecen", dicen en el comunicado.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885