Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 03 de Diciembre, 2022

Covid-19 amenaza: especialista registran aumento de consultas y elevada tasa de positividad del coronavirus en RD

También existe una confusión por parte de los médicos, desde el punto de vista del diagnóstico, del virus de la Covid-19 con el de la influencia que circula actualmente.

Santo Domingo.- El país podría estar a la puerta de la séptima oleada de la Covid-19 en el mes de diciembre, de acuerdo a evaluaciones realizada a indicadores y el incremento en las consultas por coronavirus, registradas por especialistas.

El doctor Carlos Manuel Feliz Cuello, médico salubrista y epidemiólogo que ha dado seguimiento a la pandemia localmente, reveló este lunes que las autoridades de Salud Pública han restado importancia al comportamiento que viene registrando del virus en el país.

“En los últimos 10 días este virus tiene un comportamiento ascendente y debe llamar la atención tanto de las autoridades como de la población de la República Dominicana. En los últimos 10 días la tasa de positividad se está posicionando en 7.54 %, cuando hace alrededor de un mes que estábamos entre un uno y 2 %, lo que significa que hay un aumento considerable de la tasa de positividad”, dijo el especialista.

LEA: País cuenta otros 107 contagios de coronavirus y ninguna defunción

Precisó que ese dato indica que la situación se está saliendo de control.

“Tenemos la siguiente tasa de positividad en las 23 provincias, siendo la de mayor trascendencia la del Distrito Nacional que está en 127.55 %; Santo Domingo 20 %; La Romana 200 %; La Vega 75 %; en La Altagracia 75 %; San Cristóbal 33.33 %; San Pedro de Macorís 14 %, y en Peravia está en 17 %, reflejándose en los Boletines 974 y 975. Eso significa que tenemos 13 provincias que están muy activas en cuento a la producción de este virus”, indicó Feliz Cuello.

Manifestó que existe una confusión por parte de los médicos, desde el punto de vista del diagnóstico, del virus de la Covid-19 con el de la influencia que circula actualmente.

“De continuar ese comportamiento hay que prestar atención ya que podemos tener presente el próximo mes la séptima oleada. Hay una serie de subvariantes que se han estado presentando son las que están generando los casos nuevos a nivel internacional y en República Dominicana ya las tenemos presente”, alertó.

Aumento de consultas
Mientras que el infectólogo Héctor Balcácer también reveló que, en las últimas semanas, las consultas por coronavirus registran un aumento en el país.

Previó que las mismas pudieran elevarse con el cambio del clima hacia temperaturas más frías.

Sin embargo, reconoció que no han tenido “un gran volumen de hospitalización de personas” con esta afección, por lo que sostiene que el Ministerio de Salud Pública en algún momento “llame y diga que sí, que tenemos un pequeño incremento en los casos de coronavirus”.

Al ser entrevistado en el programa “Contacto 360”, Balcácer explicó que “en estos meses fríos es lo que se espera que ocurra, al igual que con la Influenza, los casos de infección por coronavirus también se puedan disparar”.

Sobre la influenza, Balcácer afirmó que “hay una gran cantidad de casos”, pero advirtió sobre una escasez de medicamentos para tratar esta enfermedad y que “las personas están acaparando” los mismos como medida preventiva.

Recordó la importancia de la vacunación en adultos, dentro de las cuales citó la DPAT, que protege contra Difteria, Tosferina y Tétanos, la influenza, así como también la inoculación contra el virus del Papiloma Humano, la cual tiene como tope los 45 años.

 

 

 

Por Daniel Candelario
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

Escribe tu comentario: