Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 22 de Septiembre, 2021

Coronavirus: qué dijo la OMS tras la denuncia de una neumonía más letal que el COVID-19 en Kazajistán

Coronavirus: qué dijo la OMS tras la denuncia de una neumonía más letal que el COVID-19 en Kazajistán
"Creemos que muchos de estos casos serán diagnosticados como casos de Covid-19, pero mantenemos la 'mente abierta'", dijo ayer en una conferencia de prensa Michael Ryan, responsable de emergencias sanitarias de la OMS.

Nur-Sultán.- En las últimas horas China encendió una nueva alarma. A más de medio año de desatado el coronavirus en la ciudad central de Wuhan, a casi cuatro meses de la declaración de la pandemia, las autoridades ahora avisaron sobre un nuevo brote, pero no en su país sino en Kazajistán. Y dijeron que es más mortal que el Covid-19.

Si bien desde el gobierno kazajo salieron a desmentir la información, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se comprometió a vigilar la situación y comunicó que "trabajaba con las autoridades sobre el terreno para investigar".

"Creemos que muchos de estos casos serán diagnosticados como casos de Covid-19, pero mantenemos la 'mente abierta'", dijo ayer en una conferencia de prensa Michael Ryan, responsable de emergencias sanitarias de la OMS.

En un mensaje dirigido a sus ciudadanos, la embajada china en Nur-Sultán, la capital de Kasajistán, advirtió el jueves contra una nueva enfermedad "con índice de mortalidad de lejos superior a la covid-19" que habría provocado según este texto 1772 muertos en los seis primeros meses de 2020 y "628 solamente en junio".

Según la embajada, tres regiones están afectadas y entre las víctimas hay ciudadanos chinos.

Horas después la nación asiática desmintió las afirmaciones de la embajada china, que hablaban de una "neumonía kazaja", y denunciaron que las afirmaciones "de los medios chinos no corresponden a la realidad".

"El Ministerio de Salud oficialmente declara que esta información no se ajusta a la realidad", señaló en un comunicado, en el que publicó además una imagen con el sello de "noticia falsa" encima de una de las informaciones publicadas al respecto. Además aclaró que sus recuentos de casos de neumonía de origen bacteriana, fúngica y viral, que también incluyen neumonías virales de "organismos no especificados", se ajustan a las directrices de la OMS.

"Es importante señalar que la OMS introdujo códigos de neumonía en la Clasificación Internacional de Enfermedades -CIE- 10, en los casos en que la Covid-19 es diagnosticada clínica o epidemiológicamente, por ejemplo con las opacidades en vidrio esmerilado en los pulmones afectados, pero no confirmada en laboratorio", sostiene el Gobierno kazajo.

Sin embargo sí admitió registrar pacientes como afectados por neumonía y no por coronavirus aunque tuvieran síntomas, porque habían dado negativo a los test.

El país centro asiático registró hasta el momento 54.747 casos de coronavirus, brote por el que ya murieron 264 personas.

 

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: La Nación

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885