Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 25 de Abril, 2024
jueves 12 agosto, 2021

Coronavirus: OMS augura 300 millones de contagios para inicios 2022; estudian tres nuevos medicamentos

La semana pasada, Ghebreyesus mencionó que la OMS alcanzó ya los 200 millones de contagios de coronavirus, esto tan solo 6 meses después de que se anunciara la cifra de 100 millones de casos registrados mundialmente.

Ginebra.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que si continúa la tendencia de contagios covid-19 a nivel mundial registrada hasta el momento, para inicios del 2022 podríamos llegar a notificar un acumulado que supere los 300 millones.

El funcionario aseguró que a partir de esta fecha, al conteo global se añadirían más de 100 millones de casos, aumentando también con ello el número de decesos a causa del virus SARS CoV-2.

La semana pasada, Ghebreyesus mencionó que la OMS alcanzó ya los 200 millones de contagios de coronavirus, esto tan solo 6 meses después de que se anunciara la cifra de 100 millones de casos registrados mundialmente.

Asimismo, se reiteró que los datos publicados eran sólo un aproximado, pues el número real de casos apuntaba ser mucho mayor del conocido hoy en día.

A pesar de la desalentadora noticia, el titular de la OMS afirmó que es un pronóstico posible de cambiar si se toman en cuenta los protocolos emitidos por autoridades de salud y las personas acceden a recibir la vacuna contra el covid-19.

También aclaró que existen muchas herramientas para prevenir, probar y tratar la enfermedad infecciosa, incluyendo tratamientos como el de oxígeno, dexametasona y bloqueadores de IL-6, aunque confirmó que aún se necesitan más para cubrir todos los espectros clínicos sin importar el nivel que alcance la enfermedad, así como trabajadores de la salud que estén capacitados para su uso.

El pasado octubre de 2020, la OMS informó sobre los resultados del programa Solidary Trial, denominado Solidary PLUS, mismo que iniciará la siguiente fase del proceso próximamente. Este ensayo probó 4 tratamientos para covid-19 en más de 13 mil pacientes que pertenecían a 500 hospitales de diferentes países.

Se pretenden probar 3 medicamentos más, un tratamiento para la malaria grave (artesunato), un medicamento para ciertos cánceres (imatinib) y un tratamiento para trastornos del sistema inmunológico como la enfermedad de Crohn (infliximab).

Asimismo, la OMS informó que un ensayo clínico en 52 países, entre ellos, la Argentina, estudiará tres medicamentos antinflamatorios como posibles tratamientos para los pacientes de Covid-19.

“Estas terapias -artesunato, imatinib e infliximab- fueron seleccionadas por un panel de expertos independientes por su potencial para reducir el riesgo de muerte en pacientes hospitalizados por Covid-19”, dijo el organismo en un comunicado.

El artesunato ya se utiliza para la malaria grave, el imatinib para ciertos tipos de cáncer y el infliximab para enfermedades del sistema inmunitario como la enfermedad de Crohn y la artritis reumatoide.

Disparada de casos: “Israel paga las consecuencias de haber levantado muy rápido las restricciones”
Los medicamentos fueron donados para el ensayo por sus fabricantes, agregó la OMS.

“Encontrar tratamientos más eficaces y accesibles para los pacientes con Covid-19 sigue siendo una necesidad crítica, y la OMS se enorgullece de liderar este esfuerzo mundial”, dijo el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Me gustaría agradecer a los gobiernos participantes, compañías farmacéuticas, hospitales, médicos y pacientes que se han unido para hacer esto en verdadera solidaridad global”, agregó.

Las pruebas son parte de una nueva fase del parte del ensayo clínico internacional Solidarity coordinado por la OMS, denominado Solidarity Plus. Se llevará a cabo en más de 600 hospitales en 52 países, 16 países más que la primera fase.

“Esto permite que el ensayo evalúe múltiples tratamientos al mismo tiempo utilizando un único protocolo, reclutando miles de pacientes para generar estimaciones sólidas sobre el efecto que un fármaco puede tener sobre la mortalidad, incluso efectos moderados”, indica el comunicado de la OMS.

Arrasado por la variante delta, el sudeste asiático se aleja de las vacunas chinas
La primera fase evaluó cuatro fármacos -remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir e interferón-, que, según los resultados, tuvieron poco o ningún efecto en los pacientes hospitalizados con Covid-19.

Los ensayos
Los ensayos comenzaron este mes y continuarán hasta mayo del año próximo. Los medicamentos se probarán en mayores de 18 años que internados en uno de los hospitales que participen de las pruebas, con diagnóstico de Covid, sin perspectivas de recibir el alta dentro de las 72 horas siguientes y sin contraindicaciones a ninguna de las drogas en estudio.

Todavía no se difundió la lista de hospitales que participarán de los ensayos.

¿Cómo funcionará? Una vez que se ha completado el formulario de datos electrónico, el paciente ingresa automáticamente al ensayo y se genera una asignación aleatoria de su tratamiento de ensayo (mediante un algoritmo que asegura el equilibrio final en las características recién registradas entre cada fármaco del estudio y sus controles).

Los pacientes serán asignados aleatoriamente a un tratamiento estándar o a uno de los medicamentos del estudio, según el sitio oficial.

Los países participantes son: Albania, Argentina, Bahamas, Bangladesh, Bélice, Bolivia, Botswana, Brasil, Canadá, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Etiopía, Finlania, Georgia, Guyana, Honduras, India, Indonesia, Irán, Irlanda, Italia, Jamaica, Kenya, Kuwait, Letonia, Líbano, Lituania, Macedonia, Malasia, Malí, México, Mozambique, Níger, Nigeria, Noruega, Omán, Paquistán, Panamá, Paraguay, Perú, Filipinas, Portugal, Rumania, Arabia Saudita, Sierra Leona, España, Suiza, Trinidad y Tobago, Zimbabwue.

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: EFE