Santo Domingo, República Dominicana • Martes 09 de Agosto, 2022

Coronavirus: ¿cuándo deja de ser contagiosa una persona enferma de covid-19?

"Después de que a uno le estornuden en la cara, la replicación [del virus] empieza en un día y a los dos días ya es detectable [con síntomas]", agrega el profesor de la Universidad Internacional de La Rioja, España.

Redacción.- Muchos países del mundo están viendo un drástico incremento en el número de casos de covid, impulsado por ómicron, la nueva variante del virus.

Pero a medida que se propaga ómicron, parece estar quedando claro que los síntomas y la enfermedad que provoca son menos graves que los causados por sus predecesores.

Esto quiere decir que las personas que se infectan, principalmente si están vacunadas, tienen menos probabilidades de resultar hospitalizadas o con riesgo de muerte.

Es por eso que varios países están revisando sus regulaciones sobre el período de aislamiento requerido para personas infectadas con covid.

A continuación te explicamos cómo la variante ómicron está cambiando lo que se había visto hasta ahora sobre el contagio del coronavirus.

¿Cuánto tiempo tarda en presentar síntomas una persona expuesta al virus?

Aunque todavía hay muy pocos estudios sobre ómicron, lo que se ha visto hasta ahora es que esta variante no solo es más contagiosa, sino que tiene un período de incubación más corto que las variantes anteriores.

La incubación es el tiempo que pasa desde la exposición al virus hasta la aparición de los síntomas.

Con las primeras variantes del coronavirus los síntomas generalmente aparecían en cinco o seis días después del contagio. Con la variante delta aparecían en cuatro días.

Pero por lo que se sabe hasta ahora con ómicron, el período de incubación es de dos a tres días.

"Básicamente [con ómicron] parece que la replicación es muy rápida", le explica a BBC Mundo el doctor Vicente Soriano, médico especialista en enfermedades infecciosas y genética clínica y exasesor de la Organización Mundial de la Salud.

"Después de que a uno le estornuden en la cara, la replicación [del virus] empieza en un día y a los dos días ya es detectable [con síntomas]", agrega el profesor de la Universidad Internacional de La Rioja, España.

En efecto, un estudio preliminar sobre seis casos de ómicron en Estados Unidos, publicado en diciembre, encontró que el período medio de incubación era de tres días, en comparación con alrededor de cinco días para otras variantes.

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: BBC New Mundo

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885