Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 02 de Octubre, 2022

Concienciación del Virus del Papiloma Humano: recomiendan mujeres realizarse chequeo médico anual

Explica que existen más de 200 tipos de virus del papiloma humano, y que en su mayoría, estos se transmiten a través de las relaciones sexuales vaginales, anales y orales.

Santo Domingo.- Ante la presencia de cáncer vinculado al virus del Papiloma Humano, la ginecobstetra oncóloga del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, Madelin Quezada, llamó este jueves a las mujeres acudir a un chequeo médico aunque sea anualmente.

"Te invito a acudir a tu chequeo anual de rutina, ya que contamos con métodos de detención, así como también para poder identificar las lesiones premalignas, que anteceden los tipos de cáncer", sostuvo la especialista.

Explica que existen más de 200 tipos de virus del papiloma humano, y que en su mayoría, estos se transmiten a través de las relaciones sexuales vaginales, anales y orales.

La especialista sostiene que estos pueden ser de bajo riesgo, que se relacionan con la aparición de verrugas, y de alto riesgo, los vinculados con diferentes tipos de cáncer.

"Entre estos tipos de cáncer tenemos los de cérvix, vulva, vaginal, anal, orofaringe y de pene", añadió la doctora.

La oncóloga explicó que se estima que a nivel mundial este será el causante de la aparición de más de 540,000 mil casos nuevos de cáncer en mujeres, y que en su mayoría, estas damas, no presentarán síntomas en estadío temprano.

El hospital Moscoso Puello, dirigido por el doctor Enmanuel Silverio, cuenta con el departamento de Ginecología y Obstetricia, el cual, al igual que los servicios del centro, no representa gasto de bolsillo para el paciente, es decir, que el usuario no tiene que pagar el costo de cualquier tipo de atención.

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885