Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 28 de Marzo, 2024
viernes 12 julio, 2019

¿Con sobrepeso?, Llegan bacterias que ayudan a que la gente esté más saludable

Imagen muestra la figura de una persona en sobrepeso, (Imagen Creative Commons-crédito Max Pixel).
El grupo de la Akkermansia mostró una reducción en los niveles de colesterol y una pérdida de peso de 2,5 kilos de media, si bien esta no fue estadísticamente significativa.

Redacción.- ¿Tienes problemas de sobrepeso? ¿El perímetro de tu cintura excede sobradamente lo recomendable? ¿Además tienes problemas serios derivados de tu exceso de masa, tales como presión arterial alta o dificultades para metabolizar la insulina? Como dicen los anuncios de probióticos: “poca broma”.

Seguramente ya sabes que el llamado síndrome metabólico, un grupo de afecciones como las mencionadas, te sitúan en riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2. Toca cuidarse y bajar de peso pero no todo está perdido, además de cambiar hacia una dieta y hábitos de vida saludables, tienes un aliado bacteriano ahí fuera con el que los científicos llevan tres lustros investigando.

Se trata de la Akkermansia muciniphila, una especie que habita en nuestro intestino y degrada la mucina, sustancia formada por proteínas con apariencia de gel (o si lo preferís de mucosidad) que actúan como barrera de protección del tracto gastrointestinal contra los patógenos y que por tanto se relaciona con nuestro sistema inmunológico.

Pero si la mucina es buena, y la bacteria Akkermansia la degrada ¿de verdad sirve de ayuda este microorganismo? Bien, eso parece, aunque lo cierto es que sabemos muy poco de esta bacteria, de hecho se observó por primera vez en 2004 por lo que hace solo 15 años que los investigadores intentan descifrar sus misterios, tras los que se enconden probables relaciones con la obesidad, diabetes e inflamación.

Bien, hoy voy a hablaros de un reciente estudio publicado en Nature medicine, en el que un grupo de investigadores internacionales, comandados por Patrice Cani, de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica (licenciado en farmacia y experto en metabolización y nutrición) ha estudiado en un grupo reducido de voluntarios aquejados de sobrepeso, los resultados de ingerir un suplemento líquido a base de estas bacterias intestinales.

Vamos al grano con el experimento. Como os decía el grupo fue reducido, apenas 38 participantes, todos aquejados con sobrepeso u obesidad y mostrando algunos síntomas del síndrome metabólico. Durante tres meses, a algunos voluntarios se les dio a beber un suplemento que contenía Akkermansia, mientras que a otros se les suministró el típico placebo. ¿El resultado? Al finalizar las pruebas todos los que ingirieron la bacteria mejoraron en su sensibilidad a la insulina, hormona que permite al cuerpo usar correctamente el azúcar en la sangre.

Además, comparados con los del grupo placebo, el grupo de la Akkermansia mostró una reducción en los niveles de colesterol y una pérdida de peso de 2,5 kilos de media, si bien esta no fue estadísticamente significativa.

Hay que decir que la intención del trabajo no era en absoluto provocar pérdida de grasa o una reducción en el perímetro troncal de los voluntarios, sino simplemente observar tendencias. Por tanto, el profesor Cani se cuida mucho de insinuar si quiera que el consumo de estas bacterias pueda remplazar el ejercicio y la dieta sana. No obstante, está convencido de que puede complementar a ambas dándole en el proceso un empujón saludable al metabolismo.

Volvamos con la insulina. La resistencia a esta hormona se da cuando las células musculares, grasas o hepáticos no responden bien a ella, lo cual produce una señal para que el cuerpo absorba el azúcar presente en la sangre. Para compensar esta resistencia el páncreas segrega más insulina, lo que a su vez puede conducir hacia la prediabetes, es decir a niveles elevados de azúcar en sangre.

Según un estudio de 2016, los obesos, tienden a tener niveles más reducidos de Akkermansia en sus intestinos. Por otro lado, las dietas cuyo objetivo es el combatir la resistencia a la insulina tienden a funcionar mejor en personas con niveles altos de esta bacteria intestinal. De ahí surgió la idea del estudio del que hoy os hablo, que parece haber demostrado (aunque faltan estudios más prolongados en el tiempo y dirigidos a una muestra mucho mayor) que esta bacteria puede evitar un deterioro en la salud de las personas aquejadas con sobrepeso.

Curiosamente, estudio mostró que el suplemento probiótico experimental a base de Akkermansia funcionaba mejor cuando las bacterias se pasteurizaban (es decir cuando se las mataba). ¿La razón? Estudios previos realizados por el equipo de Cani sugieren que al pasteurizarla se puede estar facilitando que el cuerpo absorba las partes más beneficiosas, tales como las proteínas presentes en su membrana.

¿Veremos pronto yogurcitos probióticos ricos en Akkermansia en las vitrinas de nuestros supermercados? Seguramente habrá que esperar un oar de años, pero es bueno saber que - si los resultados se replican a gran ecala - es probable que muy pronto, quienes padecemos sobrepeso podremos contar con una ayuda que haga que las “inevitables” dietas funcionen mejor.

 

Por La Redacción
Fuente: Miguel Artime
Yahoo Noticias