Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 22 de Septiembre, 2021

Comités de Bioética Asistencial apoyará centros de salud ante pandemia coronavirus

Red CBA realiza encuentro virtual.
El encuentro tuvo como objetivo general fortalecer los Comités de Bioética Asistencial ya existentes, además de motivar y apoyar la formación de nuevos comités en los hospitales donde aún no los tienen.

Santo Domingo.- La Red Nacional de Comités de Bioética Asistencial (Red CBA-RD) a propósito de haber identificado situaciones clínicas con incertidumbre moral que se vienen presentando en los centros de salud que asisten pacientes con COVID-19 en el manejo médico especializado, desarrolló este martes la reunión-encuentro virtual como estrategia de acercamiento entre los Comités de Bioética Asistencial (CBA) y el personal de salud y administrativo que ha mostrado interés con este tema.

De la misma manera, se lanzó la nueva iniciativa de apoyo a los CBA, dejando establecido en lo adelante este espacio de discusión regular y permanente durante la pandemia del COVID-19, por lo que se estará a disposición de los CBA para ser utilizado frente a las urgencias de los casos clínicos que se les presenten.

La Red CBA-RD facilita la cooperación para que los bioeticistas participen en el momento necesario como asesores en la deliberación moral para la toma de decisiones clínicas/quirúrgicas que se les presenten a cada Comité de Bioética hospitalario o en su defecto a los especialistas tratantes así sea en situación de urgencia o emergencia. De manera que los aspectos bioéticos sean debidamente atendidos también.

El encuentro tuvo como objetivo general fortalecer los Comités de Bioética Asistencial ya existentes, además de motivar y apoyar la formación de nuevos comités en los hospitales donde aún no los tienen.

En el encuentro, Luz Caridad Pantaleón, presidente de la Red introdujo la reunión y dio un mensaje de bienvenida a los participantes; mientras la doctora Elsa Camilo, vicepresidenta, expuso el objetivo del encuentro de los Comités de Bioética Asistencial.

A seguidas se presentó un caso clínico en curso sobre patología oncológica con dilemas morales. El mismo fue presentado por Carmen Bautista coordinadora del Comité de Bioética Asistencial del Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Tavares (INCART). Durante la deliberación se presentaron los hechos y, con la participación de los colaboradores y guiados por el asesor de la Red, Miguel Suazo, fueron aplicados los pasos para la deliberación moral como método del caso en cuestión.

Se establecieron las argumentaciones sobre los máximos y mínimos de las diferentes recomendaciones dadas.

También participaron los integrantes de los Comités de Bioética Asistencial (CBA) de los hospitales Regional Marcelino Vélez Santana, Infantil Robert Reid Cabral, General Plaza de la Salud, Maternidad San Lorenzo de los Minas, así como miembros de la Junta Directiva Nacional de la Comisión Nacional de Bioética: Jefrey Lizardo, presidente y Daphne Arbaje, secretaria.

Al cierre del encuentro Pantaleón informó sobre la fecha del nuevo encuentro virtual acordándose para el 21 de julio.

La directiva de la Red Nacional de Comités de bioética Asistencia, junto a su asesor Miguel Suazo, viene desarrollando y participando en los diferentes foros de discusión de bioética en tiempos de la pandemia del COVID-19 a nivel nacional.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885