Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) y sus sociedades especializadas marcharán mañana miércoles desde la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia hasta el frente del Palacio Nacional.
Según lo referido por el presidente del CMD, Rufino Senén Caba, los motivos de la caminata, a la que le precede un paro de funciones en 15 ARS que inició este martes, van desde el reclamo de la apertura de los hospitales Padre Billini y Luis Eduardo Aybar sin voluntariados, hasta la nueva realización de concursos para Médicos Generales y Especialistas.
Caba afirmó que la mayoría de centros médicos públicos necesitan intervención inmediata, presentando un deterioro evidente en sus infraestructuras.
“Todos están mal, desde el Moscoso Puello, Gautier, las maternidades no aguantan más. El Aybar y el Billini cerrados. Y nada se puede decir del interior”, expresó.
La lucha vinculará al sector público y privado con la intención de “frenar las intenciones privatizadoras del gobierno en contra de los prestadores no solo públicos sino también privados”.
Por tanto, durante la rueda de prensa en las instalaciones del CMD hizo presencia la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), los cuales afirmaron su apoyo y unidad en las demandas.
Rafael Mena, representante de Andeclip, afirmó que la mayoría de las clínicas dominicanas están en estado de quiebra, una consecuencia que también se le atribuye al voluntariado en sus centros a las que según él la comunidad médica “mantienen”.
Dicho evento iniciará a las 9:00 de la mañana.
Mientras que, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, llamó al presidente del CMD a mantener las vías del diálogo con las autoridades del gobierno.
Lama aseguró que el presidente de la República siempre ha recibido al CMD, “creo que no hay un presidente de tan fácil acceso como Luis Abinader, se ha reunido en varias oportunidades con el gremio médico y se les ha dado respuesta a sus solicitudes”, agregó.
El director del SNS lamentó que con los llamados a protestas, los más perjudicados son los pacientes, quienes acuden a los centros con sus problemas de salud en busca de recibir atención médica.
Lama destacó que durante la gestión del presidente Abinader, se realizó un incremento salarial de un 30% a todos los médicos, incluyendo odontólogos, bioanalistas, enfermeras y otro personal de salud.
Además, recordó que se logró la pensión que por tantos años exigían, cuyos procesos ya salieron del SNS; se han creado nuevas plazas y son discutidas muchas otras de sus solicitudes.
El titular del SNS también reiteró que este viernes inicia el servicio de consultas en la Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar, con la puesta en funcionamiento del edificio de Consulta Externa, que incluye, además, imágenes médicas y servicios odontológicos; y señaló que, tal como les informó personalmente el presidente Abinader a la directiva del CMD, en agosto abrirá el hospital Padre Billini.
Contratación de médicos
El funcionario informó que el SNS está buscando médicos especialistas para Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi, La Altagracia, Samaná y otras provincias.
Explicó que la mayoría de los galenos con especialidades están concentrados en las grandes urbes, mientras que en las referidas zonas se ha establecido incentivos y regímenes especiales de trabajo para motivar a cubrir las plazas.
“Estos lugares carecen de especialistas médicos que residan en la provincia, muchos se trasladan desde otras regiones y necesitamos que vivan en la localidad. Hemos nombrado médicos que viajan largas distancias y a los tres meses se lo encuentran difícil y solicitan traslados”, explicó.
Destacó el importante rol que desempeñan los médicos familiares en estas comunidades pero que es necesario contar con especialistas como anestesiólogos, cirujanos, ortopedas, pediatras y ginecólogos, entre otros, y todas esas plazas están disponibles en las referidas localidades.
Asimismo, destacó quepara la realización de concursos, tal y como es conocimiento del CMD, el SNS está a la espera de que concluya el reglamento de carrera administrativa, en el cual trabajan técnicos del Ministerio de Salud Pública y de otras instituciones vinculadas.
Mario Lama, apeló a la prudencia y sensatez del presidente del gremio médico para que mantenga el dialogo con las autoridades del sector, quienes trabajan de manera conjunta y ardua en fortalecer la calidad de los servicios públicos de salud.