Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 22 de Mayo, 2024
jueves 2 marzo, 2023

Colegio Médico levanta temporalmente paro contra aseguradora Mapfre

CMD levanta paro contra Mapfre.
El gremio manifestó que la actividad sirvió como vía para aclarar inquietudes y asumir compromisos mutuos, continuar colaborando conjuntamente en pro de mejorar el sistema de salud y la seguridad social, siempre pensando primero en el afiliado.

Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) aceptó este jueves levantar el paro de manera temporal contra la aseguradora Mapfre.

En una nota de prensa, el CMD informó que esta suspensión será hasta el 6 de marzo.

Esta decisión fue tomada durante una reunión que sostuvieron la directiva del CMD, encabezada por su presidente, Senén Caba, y la secretaria general, Francisca Moronta, con ejecutivos de la ARS Mapfre.

Destacó que en este encuentro se acordó, además, que Mapfre habilitaría de manera inmediata el otorgamiento de códigos a los médicos y agilizará cualquier trámite en ese sentido.

El gremio manifestó que la actividad sirvió como vía para aclarar inquietudes y asumir compromisos mutuos, continuar colaborando conjuntamente en pro de mejorar el sistema de salud y la seguridad social, siempre pensando primero en el afiliado.

En la reunión, también participaron César Moreta, presidente de la Sociedad de Ortopedia; José Miguel Cruz, presidente de la Sociedad Dominicana de Patología e Ysabel Díaz, miembro del Consejo de Sociedades Médicas.

En la reunión estuvieron presentes por parte de Mapfre ARS, Andrés Mejía, presidente ejecutivo; Jaime Herrera, vicepresidente Técnico-Salud; Natacha Quiterio, segunda vicepresidente de Mercadeo y Desarrollo Corporativo, y Massiel Abreu, gerente de Prestaciones de Servicios.

Levantamiento paro
El 28 de enero, el Colegio Médico levantó temporalmente el paro médico que mantenía desde octubre a las ARS Universal, Monumental, Renacer, Simag y que de manera intermitente, también afectó a los afiliados a Primera ARS. Excluyó a Mapfre del levantamiento del paro.

El presidente del gremio, Senén Caba, había dicho que el paro contra Mapfre ARS continuaba "debido a la campaña de hostigamiento y persecución a nuestros colegiados, discriminando en el otorgamiento de códigos, en franca violación al artículo 173-3, que impide a las ARS el otorgamiento de licencias o certificados para dar servicio de salud a los afiliados".

Aunque este jueves el gremio también decidió darle una tregua a Mapfre, Caba aseguró que "si llegado el 7 de marzo, no se ha producido ningún avance en los reclamos fundamentales que veníamos realizando, se retomará la lucha, profundizándola, como respuesta a la tozudez y ausencia de una mediación eficaz".