Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 28 de Noviembre, 2021

Colegio Médico denuncia atrasos en los pagos a personal de COVID-19

Waldo Ariel Suero se perfila como ganador de la presidencia del CMD. (Foto: externa)
“Es abusivo, el médico está dando todo en los hospitales con carencias, arriesgando su vida y la de su familia”, comentó la doctora Yokasta Lara presidenta de esa regional.

Santo Domingo.- Colegio Médico Dominicano (CMD) y sociedades médicas denuncian el atraso de los pagos e incentivos prometidos por el gobierno, específicamente al personal de salud que atienden a pacientes que padecen la COVID-19.

Desde filiales del gremio médico y sociedades especializadas llega la denuncia: no terminan de pagar ni el pago de julio ni los incentivos.

El CMD regional Distrito puntualizó que el 80 por ciento del personal sanitario no ha cobrado. “Es abusivo, el médico está dando todo en los hospitales con carencias, arriesgando su vida y la de su familia”, comentó la doctora Yokasta Lara presidenta de esa regional.

En la línea Noroeste, no han recibido sus sueldos los galenos del servicio de las Unidades de Atención Primaria (UNAPs), denunció Pedro Nicasio presidente CMD Norte.

Dio un plazo de 48 horas para que se pague julio y los incentivos, de lo contrario el gremio convocará un paro en la atención primaria.

En la provincia Duarte un gran porcentaje de médicos y personal de salud no ha cobrado y el CMD regional Duarte piensa paralizar los hospitales. “Es un completo abuso”, consideró Marcos Bonilla, presidente regional Duarte del gremio médico.

En Puerto Plata hay una situación similar. “Esta es la fecha y aún las autoridades no han terminado de pagarles a los médicos que cada día salimos a arriesgar nuestras vidas trabajando en medio de esta pandemia”, se queja Carlos Reyes, presidente de la regional CMD de esa provincia.

Agregó que “médicos, enfermeras, laboratoristas y personal de apoyo se sigue enfermando, enfermando a su familia, muriendo y ni por lo menos su tan merecido sueldo ni tampoco los incentivos”.

Sociedades médicas
El presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología, Julio Landrón, denunció que más del 70 por ciento de los médicos y personal de salud del país no han recibido sus pagos, situación que afectan los especialistas de la entidad.

“El sábado pagaron un 10 o 15 por ciento de la nómina tratando que la situación se calmara”.

Precisó  que hay muchos colegas, bioanalistas, enfermeras y personal administrativo que están en una situación difícil.

Mientras que la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología reveló que muchos médicos que trabajan en hospitales aún no cobran. “Y los incentivos por covid-19 tampoco los han pagado, ni un mes”, observó Pamela Pol, la presidente.

El fin de semana pasado el gobierno anunció que iniciaba el pago de los médicos y personal de salud de los hospitales correspondiente al mes de julio.

El CMD se había quejado del retraso y amenazaba con acciones gremiales a las autoridades.

 

Por Pedro Angel
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885