Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 19 de Junio, 2021

CODOSALUD rechaza participar conflictos Colegio Médico y ARS

CODODSALUD se rehúsa participar conflicto CMD y ARS.
Rafael Lamarche, dirigente de Cododsalud, declaró que Conati es una aliada de los sindicalistas, que nada aportan a los pacientes, por lo que no se sienten representados ante el Consejo de la Seguridad Social.

Santo Domingo.- La Coalición Dominicana de ONG por la Defensa de la Salud (Cododsalud), declaró este lunes que no intervendrá como parte del conflicto de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria (Conati), contra el Colegio Médico Dominicano (CMD) con las Administraciones de Riesgos de Salud (ARS), ya que esto debería ser competencia de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

Eddis Castillo, presidente de Cododsalud, informó mediante nota, que en reunión de urgencia celebrada este domingo por el Pleno de la institución, se determinó abstenerse de participar en dicha acción de amparo, por tratarse de un conflicto entre las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y los médicos, con respecto a la tarifa de honorarios médicos profesionales, el cual debe ser resuelto por el CNSS y/o la SISALRIL como árbitro conciliador.

La entidad que agrupa a 17 asociaciones de pacientes en el país, agregó que esto debe hacerse conforme a las atribuciones que le confieren los artículos 173 Párrafo II y 176 literal i de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), respectivamente.

Por otra parte, Rafael Lamarche, dirigente de Cododsalud, declaró que Conati es una aliada de los sindicalistas, que nada aportan a los pacientes, por lo que no se sienten representados ante el Consejo de la Seguridad Social.

“Esto no debió llegar a los tribunales y resolverse en la Sisalril, la cual tiene la facultad de actuar como ente mediador”, agregó Lamarche.

En tanto, Castillo dijo que “no vamos a buscar nada en ese tribunal, ya que la misión de Cododsalud es luchar de manera firme e incansablemente hasta lograr una atención integralidad de la salud, cobertura total de analíticas, procedimientos y medicamentos, en cumplimiento del derecho constitucional a la salud que tiene toda la población, conforme a lo establecido por los artículos 60 y 61 de la Constitución dominicana, la Ley 87-01 y la Ley General de Salud No. 42-01”.

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Eudy Carela
eXtradigital.com.do

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

Escribe tu comentario: